Movimiento Obrero

Derribando a Goliath: Wal-Mart en Québec se sindicaliza

 

Autor: Yosef M

Fecha: 31/8/2004

Traductor: Celeste Murillo, especial para PI

Fuente: Especial para PI


Los trabajadores de la “supertienda” regional de Wal-Mart en Jonquiere, Québec, a 200 km al norte de la ciudad de Québec, ganaron el reconocimiento oficial de su sindicato, el local 503 del UFCW, el 4 de agosto. Estos trabajadores son actualmente los únicos trabajadores sindicalizados de las tiendas Wal-Mart, al menos al norte del Río Bravo (la frontera estadounidense-mexicana). (Una victoria sindical previa en Ontario, Canadá fue revertida porque no le dieron el reconocimiento). Es difícil exagerar el logro de los trabajadores de Jonquiere al elegir construir un sindicato en Wal-Mart.

Wal-Mart, “el gigante de las ventas” con ganancias de 259 mil millones de dólares, o como “algo característico del paisaje norteamericano” (1), es el empleador privado más grande en Estados Unidos, con 1.2 millones de trabajadores, que ganan un promedio de 8 dólares por hora; llegó al ránking de las 500 empresas norteamericanas más grandes en 2004, por tercer año consecutivo. Wal-Mart realizó una “prevención sindical”, un “compromiso full time” para sus ejecutivos y gerentes.

Como informa la investigadora Lisa Featherstone, Wal-Mart cultiva una cultura corporativa anti-sindicatos y anti-obrera. Toma medidas extremas para evitar que cualquier sindicato organice a los trabajadores. Rechaza solicitudes de empleo de cualquier persona que haya estado sindicalizado en el pasado o que haya participado de cualquier manifestación pública, así como alguien con educación superior. Los solicitantes que sobreviven la investigación discriminatoria son obligados a prometer, por escrito, que no apoyarán ninguna organización sindical mientras trabajen para Wal-Mart. Ante la primera señal de organización, la empresa envía matones, sus “equipos de relaciones laborales”, que viajan en jets privados (Air Walton), para frenar a los sindicatos. Si todo eso falla, Wal-Mart simplemente “reorganiza” a cualquiera que vote a favor de la sindicalización, como sucedió con 10 carniceros en Jacksonville, Texas, que en febrero de 2000 se encontraron con que sus puestos de trabajo habían sido eliminados, después de que votaran a favor del sindicato.

Las medidas que toma Wal-Mart contra los sindicatos y los trabajadores que desean sindicalizarse están claramente por fuera de las leyes laborales y anti-discriminatorias norteamericanas. Sin embargo, no se consideran violaciones a la ley las actividades anti-sindicales, los que manejan estas actividades nunca han ido a prisión por eliminar una incipiente organización sindical en una tienda Wal-Mart. Esto es parte de los gastos para una empresa del tamaño, riqueza y poder de Wal-Mart, para pagar las multas al gobierno por violar los derechos de los trabajadores a organizarse o despedir a aquellos que apoyan al sindicato.

Wal-Mart nació en el sur “libre de sindicatos” de Estados Unidos, pero rápidamente se expandió en los estados sindicalizados del norte, llegando hasta Maine y Canadá. En gran parte de la zona rural de Norteamérica, los trabajadores jóvenes tienen tres opciones, trabajar en una granja, una estación de servicio o trabajar en Wal-Mart. El área cercana a Jonquiere es una región de depresión económica de Québec. “La fundición de aluminio ALCAN cerró en febrero, incluso después de que los trabajadores la tomaron e intentaron ponerla a funcionar durante un mes. La papelera Atibi ha cerrado. La poda de árboles también (2). Jonquiere está ubicada en una parte de Québec que ha sido un centro sindical durante casi un siglo.

Los dirigentes del nuevo sindicato en Wal-Mart comprenden claramente que las negociaciones entre el sindicato y la gerencia llevarán casi seguro a huelgas contra Wal-Mart, y que la huelga será algo histórico para los trabajadores de Norteamérica. Dado que la competencia con Wal-Mart influencia a otros empleadores para bajar los salarios y eliminar el seguro médico de los trabajadores, las implicancias de una huelga en Wal-Mart irá más allá de Québec. Una huelga contra este gigante podría impactar en los derechos y los estándares de vida de los trabajadores a lo largo de Estados Unidos y Canadá.

[1] Lisa Featherstone, "Will Labor Take the Wal-Mart Challenge?"
The Nation, 28/6/2004
http://www.thenation.com/doc.mhtml?i=20040628&s=featherstone

[2] G. Dunkel, "Quebec Workers Win Union at Wal-Mart,"
Workers World, 19/8/2004
http://www.workers.org/ww/2004/walmart0819.php


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar