Movimiento Obrero

México: Reportaje a trabajadoras en lucha del IMSS

 

Autor: LTS

Fecha: 31/8/2004

Fuente: Estrategia Obrera N° 39


Reportaje a trabajadoras en lucha del IMSS
"Hay que organizar la huelga para hechar atrás la reforma y los planes privatizadores de Fox"


Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo participamos en este renacer de la lucha de la clase obrera mexicana. Nuestra organización que es socialista, obrera e internacionalista, pone todo de sí para acompañar a los trabajadores en este proceso, aportando nuestras modestas fuerzas para que conquisten su victoria.

Entrevistamos a trabajadoras del sector salud, integrantes de "Hoja Obrera", quienes participan en la lucha del IMSS. A unas semanas de aprobada por el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma al RJP impulsada por Fox, el PRI y el PAN. Les pedimos que nos cuenten sus impresiones sobre el conflicto y que perspectivas ven en su lucha.

EO: ¿Qué enseñanzas sacan de esta primera etapa de la lucha?

B: Bueno, las enseñanzas que sacamos como trabajadoras de la salud son varias. Vemos que nuestro sector no tiene una tradición de lucha o quizá la gente joven no conozca las luchas que se dieron anteriormente. Esto se refleja en el control que tienen los dirigentes del sindicato sobre los trabajadores, donde no han permitido que participemos libremente y seamos nosotros quienes tomemos las decisiones sobre cómo resolver la crisis de la seguridad social.
Ahora, lo nuevo es que muchos trabajadores empiezan a cuestionar a sus dirigentes sindicales por todo lo que no hicieron. Tuvimos que aprender cómo cuestionar a los dirigentes y presionarlos. Y darte cuenta, que ni ellos mismos saben responder las preguntas que tú les haces, como por ejemplo ¿donde está el dinero de los fondos de jubilaciones, qué hicieron con ellos. Los dirigentes sindicales piensan que los trabajadores somos tontos y que nos van a seguir manejando. Hasta nos dicen que el dinero del sindicato destinado para el fondo de resistencia se utilizó comprando hoteles, centros recreativos que el trabajador pidió, pero no es cierto. Luego de toda esta experiencia, el trabajador ya no cree fácilmente lo que los dirigentes del gremio dicen.

EO: ¿Qué opinan los trabajadores en sus lugares de trabajo? ¿Se podría haber frenado o evitado la votación de la ley de reforma al RJP?

Mo: Los trabajadores opinamos que pudo evitarse todo esto si el CEN del sindicato hubiese tomado medidas de lucha contundentes, antes de ser llevado el proyecto a la cámara de diputados. Pero lamentablemente nuestro dirigente sindical Vega Galina, privilegió la mesa de negociación con Santiago Levy antes que tomar medidas para preparar la huelga. Desde que la CONAGO y el diputado Beltrones del PRI salieron con la propuesta de reforma, los trabajadores podríamos habernos organizado, tomar medidas de lucha como el paro y hacer retroceder el intento de votación para convertir la propuesta en ley. Incluso la "contrapropuesta" que llevaba Vega Galina para negociar con Levy y Fox, no fue ni siquiera discutida por los trabajadores, que opinamos que es igual de perjudicial que la reforma actual al RJP, por lo que demandábamos y lo seguimos haciendo, que se garantice el cumplimiento de las resoluciones que tomó nuestro sindicato en su último congreso. Hoy, como te decía B., los trabajadores comienzan a sacar la conclusión de que las decisiones para la lucha deben ser tomadas por los trabajadores. B: En la marcha del día miércoles 18 los dirigentes sindicales llevaron un documento donde se plantea la destitución de Levy. Pero nosotras no sólo debemos demandar que Levy se vaya del IMSS. Este se puede ir y venir otro neoliberal menos odiado por los trabajadores y decir que ahora van a "administrar bien el instituto". Lo que hay que hacer es luchar para que la reforma se eche atrás y para ello el sindicato tiene que organizar consecuentemente el paro en el sector salud.

EO: El PRD no votó la ley. ¿Qué opinan los trabajadores de este partido? ¿su medida judicial de amparo es una opción?

A: Para algunos trabajadores la actitud del PRD en la cámara de diputados fue correcta. Esto les hace decir "ningún voto al PAN, ni al PRI", y dejan de lado al PRD. Y no ven específicamente que la política del PRD llama a depositar confianza en que la única salida es presionar a los diputados en las instituciones como el Congreso. Pero una vez más los diputados han demostrado que sólo actúan contra los intereses de los trabajadores. Ahora el PRD tiene un discurso opositor con fines electorales, pero su objetivo es que confiemos en las medidas legales, como el amparo, para quitarnos de las calles y desmovilizarnos. Por supuesto, desde que comenzó el conflicto nunca se han pronunciado a favor de que los trabajadores iniciemos la huelga.

EO: ¿Cómo se organizaron los trabajadores para las acciones del plan de lucha?

B: Al principio, los trabajadores exigieron a los delegados que tomen medidas contra la reforma. Se plantea cerrar calles, las más cercanas a las unidades, bloqueos, poner mantas en los hospitales. En las clínicas más pequeñas nos organizamos por turno para juntar más personas y hacer efectivo los cierres. Antes que la reforma se votara, dos días antes, los seccionales empezaron a hacer masivamente los cierres de calle. Posteriormente intentaron dejar todo muy tranquilo. Entonces empezamos a cuestionar a los delegados de que no podíamos quedarnos así, nos comenzamos a organizar y a rebasarlos en las decisiones. En mi lugar de trabajo el secretario general, para calmar a la gente, fue a las unidades a decirle a los trabajadores que había un cuadernillo de huelga, pero este nunca apareció. Luego trató de posicionarse diciendo que el PRD está con nosotros, que nos quedáramos tranquilos y pasaba a pedir que se votara por el PRD. En nuestra unidad es donde los dirigentes del sindicato hicieron la propuesta más abiertamente, porque en otras unidades fue tan cuestionada, que este dirigente dejó de aparecer.
Como los trabajadores no quedan conformes con las explicaciones que dan, ya no creen más en ellos, empiezan a presionar para que sean rebasados. Por ejemplo, se supone que uno de los acuerdos es que en todas las unidades se pongan mantas, pero hasta ahora los dirigentes seccionales se opusieron a que los trabajadores lo hagamos independientemente, conformando comités de base, a lo cual se oponen muy mañosamente.

M: En el DF hay cuatro seccionales 33, 34, 35, 37 y estamos muy cercanos a la Sección 5 del Estado de México. Dependiendo de la exigencia de los trabajadores para salir a las calles a cada delegado de sección, los secretarios tuvieron que realizar diferentes actividades. En varias seccionales hubo cierres de calles, asambleas exigidas por los trabajadores a los delegados, por que ellos no quieren llamar a asamblea, organizaron los comités para la huelga burocráticamente, solamente con la gente allegada a ellos, amenazando a los trabajadores opositores que propagandizan la lucha, aduciendo que es el Instituto quien prohíbe que haya reuniones dentro de los centros de trabajo.
En algunos lugares se hicieron "semáforos informativos" donde un grupo de trabajadores sale a informar al derechohabiente, pasando un volante, cuales son las razones de la lucha y movilización de los trabajadores del IMSS. Creativamente los trabajadores se han expresado, pero estas acciones fueron muy controladas y amenazadas por parte de la burocracia sindical. En otros estados, como en Chihuahua o Colima, el control es más fuerte y los trabajadores hicieron manifestaciones simbólicas, como portar distintivos en las batas, usar listones de huelga o vistiéndose de rojo y negro días especificados, como lunes o viernes en donde se manifiesta la necesidad de la huelga. En otros lugares, se pusieron mesas de trabajo para informarle al derechohabiente las razones de la mega marcha del 31 de agosto y las acciones que hagamos el 1º de septiembre. Desde mi punto de vista, la falta colectiva impulsada por la dirección del sindicato sería insuficiente si se mantienen funcionando servicios esenciales como es médicos, laboratorios y enfermería. Esto no afecta directamente al patrón, porque las cuestiones administrativas se pueden dejar para el día siguiente, pero la cura de una enfermedad no, y esto demuestra lo importante del trabajo que hacemos y quienes sostienen la seguridad social del pueblo.
"Pensamos que hay que organizar una huelga que logre realmente echar atrás la ley de reforma, los planes privatizadores de Fox, avalados por el Banco Mundial y defender nuestros derechos obreros".
Y esto no significa como dicen el gobierno, los empresarios y los medios de comunicación que los trabajadores dejaríamos sin atención a los derechohabientes. Se atenderían urgencias, terapias y se dejaría a los pacientes hospitalizados, poniéndose guardias y eligiendo quien hace éstas entre los trabajadores.

EO: ¿Qué es el Frente Único de trabajadores activos, jubilados y pensionados del IMSS y que objetivos tiene?

M: Sus antecedentes están en la primera movilización de los jubilados en septiembre del 2003, cuando se les descuenta enormes cantidades a su salario y comienzan a manifestarse en contra de Vega Galina y la propuesta de modificar el RJP. Viendo esta necesidad, los jubilados empiezan a hacer campaña alrededor de los activos, que desconocíamos esta situación. Esto influyó y los activos empezamos a movilizarnos, aunque todavía no nacía el Frente. Éste surge en enero de este año con la necesidad de dar una respuesta al congreso extraordinario del sindicato, en donde teníamos que unificar fuerzas para responder a los planes de Vega Galina contra nuestro RJP. Vega Galina sale perdiendo en este congreso. Afuera estábamos miles de trabajadores y adentro los delegados impidieron que pasara la reforma. El Frente ahora es una unidad entre trabajadores activos, jubilados, pensionados. Hay delegaciones de diferentes estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Morelos, Puebla, en donde hay compañeros que respondieron contra la lesiva reforma que quería imponer Vega Galina.

EO: El 24 de julio se realizó un Encuentro Nacional de Trabajadores en Defensa de la Seguridad Social impulsado por el Frente ¿Qué balance hacen del mismo?

A: El encuentro se hizo por la necesidad de extender la lucha del IMSS ya que la votación de la ley afecta a todos los trabajadores, por que la seguridad social no es nomás salud. Es educación, vivienda, trabajo y esparcimiento. Al Encuentro asistieron 300 organizaciones y hubo un programa de discusión: la unidad en las luchas, proyecto de nación, la huelga nacional, la huelga solidaria y la del IMSS.

M: En el Encuentro surgió una discusión muy importante sobre cómo organizar la huelga en el Seguro Social. Algunas organizaciones ligadas a las estructuras sindicales opositoras como la UNT, se plantean ser una alternativa, este es el caso de la Promotora Nacional contra el Neoliberalismo. Pero esta no tiene una política de unidad realmente clasista y no se ubica independiente de la burocracia sindical, renunciando a una política de independencia de clase. En el Encuentro se dio un falso debate alrededor de si huelga en el seguro o huelga general de todos los sectores.
Pero en realidad la discusión pasaba por otro lado. Para preparar la huelga en el seguro y extenderla a otros sectores hay que organizar comités de huelga y organizaciones de base en cada lugar de trabajo, haciendo lo que los delegados vinculados a la burocracia no van a hacer, única forma de garantizar un paro real y que los trabajadores decidamos. Pero organizaciones como la Promotora se oponían a que el Frente tomara esta política y proponían que este núcleo de trabajadores del seguro nos subordinemos a su estructura.
Desde Hoja Obrera peleamos porque se impulse la huelga en el seguro y que cada integrante del Frente trabaje para que en los centros de trabajo surjan organizaciones de base, comités o asambleas, para que los trabajadores organicen el paro. Estos organismos independientes son bloqueados por la burocracia sindical; los han satanizado porque le temen a la movilización independiente. Desde ahí podemos exigirles a Vega Galina, a la UNT, al SME y a todas las organizaciones que llaman a la acción, que concreticen las medidas de lucha.

EO: ¿Qué les pueden decir a los demás trabajadores que tienen que enfrentar la ofensiva del gobierno y los capitalistas? ¿Qué repercusiones tiene esta reforma sobre el resto de la clase trabajadora?

B: Principalmente que todos los trabajadores enfrentamos la crisis económica desencadenada por los capitalistas. Y que hoy no quieren soltar un peso para seguir enriqueciéndose a nuestra costa. La única manera de defendernos es luchar conjuntamente, nuestra salida es radicalizar nuestros métodos de lucha. La consecuencia de la reforma es la privatización del sector salud, menos salud para los trabajadores, quienes seremos los mas afectados; ya no va a haber medicamentos para enfermedades como el sida, el cáncer, no vamos a tener derecho a esas consultas. Por eso, Fox está muy orgulloso con su "IMSS popular", lo único que quiere es dar aspirinas, el menor medicamento que sea posible.

M: Vemos la necesidad de organizar la lucha para revertir la ley de reforma que afectaría a miles de trabajadores en México, desde el sector obrero hasta el de servicios. Lo que quieren es imponer un régimen de jubilación único, eliminando los modelos a nivel nacional, como son el de Luz y Fuerza, PEMEX, Universitarios e ISSSTE. Los trabajadores del IMSS tendremos que llevar con mayor contundencia nuestra lucha, porque muchos trabajadores nos ven como un ejemplo de oposición a los planes de Fox, el PRI y el PAN, mandatados por el imperialismo. Nos proponemos dirigirnos no solo hacia el sector del IMSS, sino al conjunto del sector salud y al conjunto de los trabajadores de México.

EO: ¿cómo ven la mega marcha del 31 de agosto y el paro convocado para el 1º?

A: ésta es convocada por la UNT, el FSM, el SME y otras organizaciones. Es una enorme posibilidad para que se reactive el frente único de trabajadores que se dio el pasado 27 de noviembre contra la reforma fiscal, y los trabajadores expresemos nuestro descontento contra las medidas del gobierno, el PRI y el PAN. Para el 1º se llama a varias acciones, paros administrativos, faltas colectivas en varios sindicatos, corte de carreteras y bloqueo al Congreso donde Fox dará su cuarto informe. Tenemos que exigir a estas direcciones sindicales, que se ubican como "opositoras", que concreten estas medidas. En estos días que faltan, los trabajadores tenemos que organizarnos para llevarlas adelante y comenzar a construir nuestros comités de huelga. Sabemos que la lucha no termina el 1º de septiembre. Nuevamente Levy sale con su discurso de mesa de negociación y advierte que el gobierno quiere ir por más. Quieren liquidar nuestro contrato colectivo.

"Por eso, para el próximo Congreso Sindical hay que votar nuevos delegados en cada lugar de trabajo, con mandato de la base y que sean revocables si traicionan nuestro voto. Tenemos que exigir que en ese Congreso se discuta, además del aumento salarial, cómo echar atrás la reforma al RJP, la defensa de nuestra contrato colectivo y como unificamos la lucha con el resto de los trabajadores afectados por las reformas de Fox y el imperialismo".

M: Los comités de base son indispensables. Es la única forma de planificar como se mantiene la huelga, el fondo de resistencia, los brigadeos, la atención hospitalaria. Esto lo impulsamos desde Hoja Obrera en nuestros centros de trabajo. Desde el Frente se tomaron medidas como hacer un Plantón permanente frente a las oficinas del IMSS, realizar actividades de difusión de nuestra lucha y llamar a la solidaridad a los trabajadores de México. Nos parece que esta organización tiene que mostrarse como una alternativa ante el conjunto de los trabajadores, para ello hay que ir a los centros de trabajo a pelear por una política como la que planteamos. Creemos que no alcanza con hacer un plantón con un sector de trabajadores, nuestro sindicato tiene mas de 360 mil afiliados. Tenemos que llegar a ellos con una política independiente que permita que la lucha del Seguro Social triunfe y las cosas comiencen a cambiar en nuestro país.




     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar