Movimiento Obrero

España: Astillero Izar: el origen del conflicto

 

Autor: Pedro Rodríguez (entrevista)

Fecha: 26/9/2004

Fuente: Espacio Alternativo


Entrevista a Pedro Rodríguez (“Peter”) del Comité de Empresa de IZAR–Sestao (CCOO) *

Explícanos el origen del conflicto.

A finales del año 2000 en España había dos grupos de construcción naval, uno civil y otro militar El civil, debido fundamentalmente a la competencia desleal de los países asiáticos se ve abocado a una falta de cartera y a no tener condiciones de financiación y poder competir en precios con estos paises. El Estado Español conjuntamente con los agentes sociales, en este caso los sindicatos, ven que la salida es la constitución de un único grupo de construcción naval en este país, civil y militar, potenciándolo para poder competir con los países asiáticos y ser un grupo puntero. Se fusionan en este proceso las construcciones civil y militar. Y se da lugar a IZAR. Se le dota de una serie de recursos propios, una especialización por astilleros, de barcos, unos se dedican a construcción militar, unos a gaseros, otros a otras cosas, en definitiva se hace un gran grupo para competir con Asia y Europa, liderando el mercado de construcción naval europea. En ese proceso de Izar, aparte de esto, se da un periodo de tiempo para que pueda construirse por sí solo, hay una serie de compromisos como es la discusión de un plan industrial que conjuga distintas culturas, sistemas de trabajo, y una reorganización. El compromiso es la discusión de un plan industrial. Un marco de relaciones laborales dentro del grupo, homogeneizadas, qué orientaciones indutriales va a tener el grupo, con capítulos de inversiones. Luego un capítulo de prevencion que para el tipo de industria en que nos movemos es importante, prevención de riesgos laborales, un plan de formación para el rejuvenecimiento de las plantillas porque si no a corto plazo o medio plazo el sector naval no tendría viabilidad, y sobre todos estos temas es el compromiso que se adquiere el 21 de marzo de 2002 que es cuando se constituye IZAR. A partir de ahí un elemento clave para poder hacer la discusión del plan industrial es la dotación de una carga de trabajo, que tengamos trabajo. Bien, pues en el año 2000-2001 hay una serie de contratos, que son los que estamos ejecutando en estos momentos, en el año 2002 no hay ningún contrato nuevo debido a la competencia coreana, pero también es verdad que el Estado Español dentro de las medidas que puede adpotar, tendría que haber desarrollado todo un sistema de financiación, todo un sistema de incentivación en la construcción naval, primando no a los astilleros sino a los navieros, a los armadores que contratan los barcos. Saca el decreto-ley pero no desarrolla las leyes que facilitan tanto al armador a hacer la financiación como a los astilleros el producir esa vía de financiación para no tener que soportar una serie de gastos. En esa situación desde el 21 de marzo de 2001 vemos que van sucediendo una serie de problemas como la externalización del personal pasivo, que va al chiringuito ahora con sus propios medios de Izar, y vemos que la carga de trabajo no se consolida y vamos teniendo pérdidas de patrimonio de recursos propios y por el contrario vamos perdiendo capacidad de empleo no sólo de personal propio de IZAR sino de todos las industrias auxiliares asociadas. Y si eso fuera poco, cuando se produce la fusión, pues tenemos dos convenios distintos, por un lado está la parte militar que termina el 31 de diciembre de 2002 y otro para civil que termina el 31 de diciembre de 2003. Y como para nosotros el objetivo fundamental era y sigue siendo el dotarnos de carga de trabajo que nos pueda permitir ese plan industrial, pues planteamos a la empresa (entre paréntesis el accionista único es la SEPI, en definitiva el Ministerio de Hacienda). Ante esa situación nosotros planteamos la discusión de un convenio de transición que tenga los menos momentos de discusión posibles, discutiríamos un aumento salarial o la jornada y la elaboración de un acta donde se aprobaban los distintos convenios, civil y militar, y dotarnos de un tiempo para discutir todo el problema de homogeneización de ambos grupos. Parecía que todos estábamos de acuerdo, pero cuando iniciamos la negociación vemos que esto se atasca, no entendemos porqué, porque no estamos pidiendo siquiera incrementos salariales, estamos pidiendo simplemente el IPC, la reducción de jornada, que estaba establecida, una jornada por año, 2003, 2004 y 2005, o sea tres, y ese acta, que se aprobara el contenido de los distintos convenios, para darnos tiempo. Pero tanto IZAR como SEPI se niegan a discutirlo y eso impide que podamos abordar el plan industrial. La empresa por su parte sin haber discutido el plan, toma una serie de acciones como la de Bahia de Ferrol, donde existen dos astilleros, uno civil y otro militar: ante la falta de carga de trabajo de uno y después el otro, inicia un traslado que está recogido en los dos convenios, pero siempre con acuerdo sobre el tiempo, número de personas, etc. La empresa se lo salta a la torera y lo impone por las bravas. Los compañeros de los sindicatos oponen que no es posible en el contexto en que no hay acuerdo, está por discutir el plan industrial. La empresa emite una serie de expedientes sancionadores, a los trabajadores, no al Comité de Empresa, que asume la responsabilidad de cara al trabajador y eso enquista la situacion. Hay que añadir una serie de actuaciones de carácter organizativo que están tomando al margen del compromiso y los acuerdos alcanzados entre la SEPI y los sindicatos, lo que está generando es un clima de tensión. Yo creo que si no somos capaces de reconducir el tema en los próximos dias, nos veremos abocados a una radicalización de las movilizacioens.

Y somos conscientes de que aunque podamos conseguir ese convenio de transición, el futuro de los astilleros está en entredicho. Que a corto plazo, nos vamos a encontrar con bastantes problemas.

Por lo que veo parece haber una especie de planes por parte de la SEPI con respecto a IZAR que consisten en desmantelarla al final

Realmente no se ha puesto encima de la mesa, cuáles son sus intenciones, se constituye iZAR como os he dicho antes. No se ha planteado si están sobredimensionados, si hay que hacer una redefinición, una especialización y demas, no está planteado. Pero mientras tanto sí que estamos asistiendo a la toma de deisiones de carácter organizativo que afectan al conjunto de los astilleros. Cuando se constituye Izar se establecen tres áreas industriales. Una de buques de intervención rápida, con Ferrol Bazan, la Juliana y Cartagena, otra de oceanográficos, en la que entraba FENE de Ferrol, Sestao y Cartagena y otra de buques rápidos. Toda esta estructura se ha trastocado recientemente. Desaparecen las divisiones y se crea una división Norte, otra Levante y otra Sur y se concentra el tema en una serie de elementos, un cambio en toda la estructura comercial sin que haya ninguna explicación. Hay otra serie de movimientos como el tema de reparaciones en distintos centros. Se toma la decisión de centralizar esto en Ferrol Bazan. Hombre, nadie se opone a que eso pueda ser así, pero dentro de un contexto de acuerdo y negociación. Son cosas que se están tomando se está viendo que influyen en la situación de la empresa de cara al futuro. En cuanto a los contratos que estaban a la vista, somos conocedores de que se habían planteado ofertas como una serie de MRG como los que hemos hecho aquí, contratos importantes para el transporte de gas en España o en Euskadi en concreto incluso, por parte de empresas españolas: pues se van a construir en Corea o en Japón porque tanto la administración central como la autonómica no ejercen políticamente algún tipo de presión o establecen las bases para que se puedan hacer aquí. Estamos asistiendo a que no sólo es que el mercado esté complicado, sino que hay una decision política de no contratar o no hacer los esfuerzos necesarios para contratar.

Estáis planteando algunas movilizaciones que tenéis ahora en marcha, ahora mismo tenéis una serie de paros unos días y además esta ahí la UE diciendo no se qué de unos dineros...

Tenemos un primer calendario de movilizaciones que abarca el mes de Junio con paros de dos horas de martes a viernes y una segunda serie de martes a jueves, con acciones tanto dentro del recinto de las distintas fábricas a nivel de todo el grupo, a veces se juntan varias, como en Andalucía, que se han dirigido a la Delegación del Gobierno, igualmente en Galicia, en Cartagena, hemos hecho el intento de retrasar la salida del barco, para intentar desbloquear la situación, porque frente a las peticiones sindicales hemos encontrado un talante autoritario, de parte de la consejera delegada del grupo Izar nombrada por la SEPI. Queremos que la SEPI se siente o autorice o posibilite que IZAR pueda dialogar con los sindicatos. Somos conscientes que tenemos un mes de verano, que la gente se va de vacaciones y que es un problema para poder seguir contestando. Pero intentamos agotar el mes de Junio para tratar de desbloquear en primera instancia el tema de la negociación colectiva y luego poder hablar del plan industrial. En cuanto a lo de la UE, eso requiere una explicación: no es que hayamos hecho fraude, la propia UE en el 92 saca una directiva para regular el sector y propone el acuerdo a la OMC para tener un marco de juego en todo el mundo. En principio se niegan a firmar Japón, Corea y USA, entonces la UE dicta unas normas para la construcción naval y entre eso está el tratamiento fiscal y la financiación. En España, la parte civil, aglutinada dentro del INI, compensaba las pérdidas de las empresas públicas con las ganancias de otras como la parte militar. (...) La UE permitió la aportación de dinero por los Gobiernos a cambio de contrapartidas como reducciones de plantillas y algunos cierres. Esas son las cuestiones por las que se ha abierto el expediente. Ahí creemos que IZAR y SEPI defienden correctamente que no existe un fraude.

¿Cuantos trabajadores tiene IZAR y de qué categorías (subcontratados, eventuales...)?

En el conjunto del Estado IZAR tiene unos 12.000 trabajadores. En Euskadi el unico centro, la plantilla son unos 1200 trabajadores pero creamos un empleo directo interno en la propia planta de unos 2000, más otros indirectos que serán quizá otros tantos.

¿Cuáles son los efectos concretos de la situación de IZAR sobre los trabajadores, sobre el empleo en la zona y en el sector, etc.?

La carga de trabajo que teníamos eran cuatro buques que provenían del año 2002, que son los dos gaseros, más dos dragas de succión que es algo que no se contruye en casi ningún país de Europa salvo Noruega. Estos 4 daban trabajo a la plantilla. A partir de abril se está reduciendo la plantilla debido a este tema. Trabajadores muy cualificados. De esos 2000 trabajadores que teníamos internos, quedarán unos 500-700 , la primera consecuencia es el desmantelamiento de las filiales internas. A eso añadimos los talleres auxiliares externos, que al no existir carga de trabajo aquí, se quedan sin el suyo propio.

En Izar existen distintos sindicatos, ante estos problemas, ¿existe una unidad sindical o existen distintas posiciones?

En la Naval en este momento el sindicato mayoritario es la UGT, despues esta el CAT (Coelcxtivo autonomo de trabajadores), luego estamos en igualdad de número de delegados CCOO, y luego ELA-STV. Tradicionalmente cada uno tenemos una filosofia y una actuación sindical, cada uno plantea su visión del problema pero hay una unanimidad total. Tan es así que hay veces en que las asambleas de trabajadores únicamente hablan con el secretario del Comité de Empresa y si hay que definir un posicionamiento entonces se habla con cada sindicato. Pero en estos momentos hay una única voz, esto se extiende a todo el estado, donde CCOO es mayoritaria en IZAR, está UGT, el CAT, la CIGA, ELA... En estos momentos estamos todos en la misma línea, no cabe discrepancia, estamos hablando del futuro de los astilleros, otra cosa sería si fuese un simple aumento salarial u otra cuestión.

Las perspectivas que das no parecen muy halagüeñas, a medida que avance el problema, necesitaréis buscar apoyos externos, del pueblo, etc.

Este sector es el sector pesquero, es tradicional en este sector este movimiento cíclico, nos hemos visto en varias situaciones dificiles, y aparte de la paralización de la producción, manifestaciones, no cabe ninguna duda que uno de los elementos importantes a la hora de desbloquear esta situación es tener encuentros con instituciones y partidos políticos. En otras ocasiones lo hemos hecho. No solo aquí sino en el resto del Estado, se han mantenido reuniones con el partido del Gobierno (PP) con el Gobierno Vasco, que son quienes disponen de medios para la defensa del sector porque gobiernan, y obviamente con otros partidos también.

A todas estas movilizaciones se suman, los problemas de Babcock, Arcelor, etc.

Es un viejo problema, es paradójico... A veces el que no conoce de cerca la industria sobre todo el sector naval, desconoce que el único que tiene pérdidas es el astillero, todo alrededor, aparte de crear empleo, los demás, todos tienen ganancias. Habría que preguntar cuál es el porcentaje de la construccion naval al PIB de España, sector que dedica un 95 % a la exportación, con lo que eso significa de recoger divisas. Trasladado a Euskadi habría que preguntar a la Diputación cuantos impuestos recoge por el IRPF los trabajadores, por los impuestos del propio astillero...

En cuanto a lo de Arcelor, y lo demás, sin compartir las actuaciones del PSOE, de privatizaciones (que contestamos, muchas veces con virulencia) al menos entonces, se podía decir que había un tejido desfasado que había que renovar, pero el PP ahora, en sectores considerados estratégicos está teniendo una actuacion de desmantelamiento de todo el tejido industrial público: se han dedicado a la venta. Por ejemplo Astander es un astillero que pertenecía a nuestro grupo. Los trabajadores querian hacerse con el 51 % y que siguiera en la SEPI, pues bien, aparecen unas sociedades interpuestas, armadores griegos, que “garantizan” carga de trabajo, y ahora llevan 4 años y estan al borde de la quiebra. De hecho no se ha pagado la compra. Y así otros casos. (...) Esa es la politica de privatizaciones del PP.



* Entrevista realizada por las Secretarías de Movimiento Obrero y Formación de Gazte Komunistak. Publicada en Izar Gorri, nº 13, verano 2003 >


     

 

   
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