Movimiento Obrero

Empieza una gran huelga hotelera en San Francisco

 

Autor: Yosef M (desde EEUU)

Fecha: 7/10/2004

Traductor: Celeste Murillo, especial para PI

Fuente: Especial Panorama Internacional


Lo que podría transformarse en una huelga nacional de cerca de 10,000 trabajadores hoteleros en Estados Unidos, comenzó el martes 29 de septiembre temprano por la mañana, cuando 1,400 miembros del Local 2 del sindicato UNITE-HERE comenzaron una huelga de dos semanas contra cuatro grandes hoteles en San Francisco, un destino turístico frecuente. Los empleados de la ciudad han estado trabajando sin contrato durante seis semanas hasta ahora. Los propietarios de los hoteles, que ya han traído rompe-huelgas, están ofreciendo un contrato de cinco años, con un aumento anual de 5 centavos por hora para cada trabajador que consiga propinas.

Como comentó uno de los trabajadores que participaba del piquete, “Gano 8 dólares la hora, no puedo ni siquiera comprar el diario con ese aumento” (1). Los empleados que no reciben propinas tendrían un aumento anual de 20 centavos por hora. Es imposible vivir en San Francisco con 8 dólares la hora, lo que hace los actuales salarios de los trabajadores inadecuados, y los aumentos son un insulto. La firma Smith Barney de Wall Street prevé que las tres cadenas hoteleras más grandes de Estados Unidos obtendrán ganancias de más de mil millones de dólares este año.

Los trabajadores hoteleros de San Francisco, representados por UNITE-HERE, pagan 10 dólares por mes por su cobertura médica, que es esencial en Estados Unidos, donde los costos de la seguridad médica son mucho más altos de lo que los trabajadores pueden pagar. Los propietarios de los hoteles exigen que los trabajadores paguen 32.53 dólares por mes durante el primer año de contrato. Para el quinto año de contrato propuesto, habrán pagado 273.42 dólares cada mes por su seguro médico, un costo anual de 3281 dólares, más de 27 veces de lo que pagan hoy. Un cocinero preguntó, “Sería así: ‘¿Qué pago, la electricidad, la comida o el seguro médico?’” (1). Gracias al gigantesco aumento del seguro médico que los patrones están exigiendo, los trabajadores verán como su aumento se desvanece. Frente a estos ataques, los trabajadores hoteleros no tienen otra opción que la huelga.

Los patrones planean también cambiar los requisitos para participar del plan de salud, entonces 1,100 trabajadores y sus familias no tendrán cobertura. El Local 2 cubre al total de los 8,000 afiliados.

Los dueños de hoteles en San Francisco está re-negociando como grupo; 14 de los grandes hoteles en la ciudad están habilitados legalmente para dejar afuera a sus trabajadores el viernes; 1 de octubre; 4,000 trabajadores en total pueden encontrarse sin su cheque de pago. Además, otros 4,000 trabajadores de otros sindicatos hoteleros de la ciudad se verán afectados por el destino de la huelga.

Con ruidosos piquetes frente a los hoteles, la huelga hasta ahora es una combinación de militancia obrera y el temor de los líderes sindicales, que decidieron una huelga planteada por una minoría de trabajadores. En una declaración el martes, los propietarios denunciaron una línea dura, de “tómelo o déjelo” respecto de la agenda laboral nacional, planteada por el sindicato. De hecho, una línea dura sobre la agenda laboral contra los patrones sería un gran cambio y una gran idea. Sería fantástico si los piquetes masivos de los huelguistas y sus aliados pudieran prevenir que los rompe-huelgas entren a los hoteles. Desafortunadamente, los dirigentes del UNITE-HERE tienen una trayectoria de evitar la confrontación con los patrones; los dirigentes sindicales prefieren líneas de piquetes “de información” en lugar de huelgas de verdad, y preferirían organizar huelgas parciales que paralizar todos los hoteles de San Francisco.

Gracias a la presión de las bases, el sindicato está haciendo algo bien. Los trabajadores hoteleros del Local 25 UNITE-HERE, con 3,500 miembros en Washington DC, aprobó una moción de ir a la huelga por una mayoría de 94%. En Los Angeles, el local 11, representante de 2,800 trabajadores, aprobó la huelga por una mayoría del 85%. En las tres ciudades, UNITE-HERE exige un contrato de dos años, a los que los patrones se oponen absolutamente.

Existe la posibilidad de una huelga nacional: si los miembros de UNITE-HERE en Washington DC, Los Angeles y San Francisco, llevan adelante realmente las huelgas que han votado, entonces podría haber 10,000 trabajadores en huelga y piquetes este año. Si estas huelgas triunfan, entonces en el 2006 los patrones podrían enfrentar huelgas en nueve grandes ciudades de Estados Unidos, así como en Hawaii. Entre los trabajadores vemos que las bases del movimiento sindical presionan por una línea dura; la actitud de “tómelo o déjelo” hacia los patrones, muestra una naciente conciencia de clase entre aquellos cuya única opción es luchar para defender lo poco que tienen.

El movimiento obrero de San Francisco tiene una gloriosa tradición. En mayo de 1934, los trabajadores organizados en ILA International Longshoremen's Association (sindicato de trabajadores portuarios) fueron a la huelga en San Francisco para asegurarse el derecho de su sindicato a representar a los trabajadores portuarios de la Costa Oeste. El ILA peleaba también por aumento de salarios y mejoramiento de las condiciones laborales. La huelga continuó durante meses. El 5 de julio de 1934, mil policías trataron de destruir los piquetes del sindicato. Cuando los huelguistas respondieron, el gobernador de California envió a la Guardia Nacional. En respuesta, el ILA convocó una huelga general, que fue apoyada por todos los sindicatos en San Francisco y Alameda. La huelga general comenzó el 16 de julio y duró cuatro días; fue sin dudas un factor que ayudó al ILA a ganar la mayoría de sus demandas. (2)

La huelga general de 1934 en San Francisco nos deja algunas lecciones importantes hoy: para ganar, los trabajadores hoteleros necesitan piquetes masivos para que ningún policía o rompe-huelgas pueda cruzarlos. Es necesario que UNITE-HERE organice a los trabajadores que no están organizados, para pelear por que cada trabajador sea un militante. La futura huelga nacional de hoteles necesita realmente una solidaridad activa y militante: se debe cerrar cada hotel en todas las ciudades donde los trabajadores estén en huelga. Los sindicatos industriales en Estados Unidos fueron creados por militantes de izquierda, por socialistas y comunistas en los años ’30, no por burócratas. Hoy sólo un partido de trabajadores revolucionario puede dar los líderes sindicales que se necesitan desesperadamente, para sobrevivir y prevalecer.

[1] George Raine, "Pickets plan to walk 2 weeks," San Francisco Chronicle, September 30, 2004.

[2] Information about the 1934 General Strike is courtesy of the California Historical Society.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar