Movimiento Obrero

Gran apoyo popular al acampe de Zanon

 

Autor: Hugo Echeverre

Fecha: 26/11/2004

Fuente: LVO 152



El poder judicial de Neuquén sentenció que los trabajadores de Zanon son usurpadores y pesa sobre ellos una orden de desalojo que exige el remate de la maquinaria como pago a un préstamo otorgado por la provincia a Luis Zanon.

Desde el 19/11 instalaron su lucha frente al Congreso, obteniendo una amplia repercusión en los medios televisivos, gráficos y radiales. Ante el ataque lanzado por el gobierno menemista de Sobisch y el silencio cómplice de Kirchner, votaron extender y potenciar la apuesta, nacionalizando su lucha, esta “epopeya obrera”, como la denominó el escritor e historiador Osvaldo Bayer. Los ceramistas recibieron el apoyo de más de 7000 personas (sólo si contamos las que firmaron el petitorio) junto a numerosas organizaciones sociales, de trabajadores desocupados, políticas, culturales, estudiantiles, asambleistas y fábricas recuperadas.

Jornadas de solidaridad

El viernes por la noche León Gieco abrió las jornadas. Las Madres de Plaza de Mayo se hicieron presentes, reuniéndose 1700 compañeros, muchos jóvenes, estudiantes y trabajadores. Las regionales de Capital, Zona Norte, Oeste, La Plata y Sur del PTS volcaron su militancia en apoyo a los ceramistas, y el PO, el MST y otros grupos de izquierda hicieron llegar delegaciones de solidaridad.




El fin de semana se realizó el “ceramicazo” con jóvenes artistas que manifestaron: “vemos en la lucha de Zanon un referente distinto, algo superior a lo que nos ofrece el capitalismo”. Por la tarde del domingo dio una charla junto a psicólogos y docentes el intelectual Vicente Zito Lema. El lunes, Osvaldo Bayer dio una charla muy emotiva. “Vengo aquí -dijo Bayer- a expresarme sobre esta verdadera epopeya como las luchas obreras de los principios (...). Es increíble pero lo han hecho: una fábrica sin patrón. Como tendría que ser lo racional ¿Por qué tienen que existir los patrones? Si los trabajadores son los que hacen el producto, los que hacen el trabajo, y ellos son capaces realmente de hacer nuevos productos, de administrar, de aumentar la capacidad de trabajo como lo han demostrado los queridos amigos de Zanon. (...) Esto es un verdadero ejemplo del ser humano, de trabajar todos juntos ganando todos exactamente igual. Han aumentado la producción y de 260 obreros han pasado a 440, ¿Dónde se ve esto en las empresas privadas? (...) Esto es lo que hay que apoyar, esto es lo racional. Esto además es lo justo. Esto además es lo que a uno le da más ganas de vivir (...) Y Zanon es un ejemplo absoluto en este sentido”.




También se acercaron Teresa Parodi, y Cordera de la Bersuit Vergarabat. Trabajadores de la Salud del Ramos Mejía y Durand junto a estudiantes de la UBA dieron una charla sobre el “Síndrome Burn out (quemado)”, enfermedad de estrés laboral que afecta a los trabajadores del sector. El martes se realizó una conferencia de prensa presentando el proyecto de Ley de Expropiación Definitiva avalado por quince diputados nacionales, que es uno de los ejes de la lucha ceramista. El miércoles hubo una charla: “Escuela de Planificación”, donde contaron cómo organizan la producción y su unidad con lo político. El jueves, participaron junto a la Madres en la ronda a la Plaza, y al cierre de esta edición se estaba proyectando el video de Pan y Rosas conmemorando el día internacional contra la violencia hacia la mujer, y luego disertaron el abogado Monner Sans junto al abogado de los ceramistas, Mariano Pedrero, sobre “Legalidad y legitimidad de las fábricas bajo control de los trabajadores”. Están previstas además actividades con organismos de derechos humanos, contra la criminalización de la protesta y por la libertad de los presos políticos.




El sábado, cerrarán estas jornadas con un plenario de organizaciones obreras, donde se realizará un balance y un debate de cómo fortalecer las luchas de los trabajadores. Para terminar, habrá un recital de bandas de músicos.

El clima porteño

Por estos días Buenos Aires se empeñó en regalarnos por las tardes una lluvia que hizo mucho más ameno el calor popular que circuló por la carpa. Pero el verdadero clima se manifestó en el combate de sectores obreros que, a poco de llegar los ceramistas, salieron a la lucha: los trabajadores de Subte reclamando aumento de salarios y los compañeros ferroviarios en defensa de los despedidos, contra la patronal, la policía y los grupos parapoliciales. Así, los obreros de Zanon tuvieron un recibimiento acorde a su espíritu militante, y se hicieron presente enviando una delegación a Castelar para apoyar a los compañeros ferroviarios por la liberación de los detenidos y en la pelea del subte bajando a las líneas.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar