Movimiento Obrero

Italia: Se necesita una ofensiva general

 

Autor: Tom Behan

Fecha: 12/12/2004

Traductor: Guillermo Crux, especial para PI

Fuente: Socialist Review, Gran Bretaña


El conductor del noticiero televisivo más popular de Italia, este 30 de noviembre, arrancó con las siguientes palabras: 'Este boletín de noticias será más corto que lo habitual debido a la huelga de los periodistas y los técnicos en apoyo a la huelga general de hoy.

'El comité de delegados de la RAI me autoriza a decir que apoya totalmente la acción de hoy y llama al gobierno a dar marcha atrás con su presupuesto y a comenzar una política para un desarrollo económico verdadero.' El país estaba parado: trenes, autobuses y aviones, todos se quedó inmóvil.


El presupuesto aprobado la semana anterior, el blanco principal de la huelga, era típicamente Berlusconi. En un esfuerzo por crear un consenso populista, pensó que recortar todos los impuestos a los ingresos también encontraría aprobación en la clase trabajadora. Pero la gente no es tonta - no toma mucho tiempo darse cuenta que 2 por ciento de £100.000 es mucho más que 2 por ciento de £15.000. Además, para financiarlo, habrá recortes masivos en el gasto público, por un total de £17 mil millones. Como dijo un huelguista en Venecia, 'Ellos ya han recortado todo lo que había para recortar, y ahora están recortando el dinero incluso para limpiar estaciones de energía nuclear. Vamos a quedar atrapados bajo montañas de deshechos nucleares?' Y, haciéndose eco de lo que ocurre en Gran Bretaña, 75.000 empleados públicos quedarán cesantes dentro de los próximos dos años.


Esta es la razón por la cual los números son tan grandes: 50.000 manifestaron en Bolonia, donde cerca del 90 por ciento de los sindicalizados acató la huelga, 100.000 en Milán, 55.000 en Turín, 40.000 en Venecia, 25.000 en Palermo - hubo manifestaciones en 70 ciudades. Pero como ha pasado a menudo durante los últimos años, también fue una huelga generalizada, en el sentido de que muchos manifestantes no eran trabajadores sino estudiantes, desempleados y decenas de miles de pensionistas. Como dijo una mujer desempleada, '¿Cómo puedo pagar los impuestos si ni siquiera tengo un trabajo?' Un trabajador temporario en Milan dijo, 'trabajé bajo 58 contratos temporales desde julio de 2000.'


La política económica de Berlusconi ha sido un desastre para la mayoría de los italianos. No sólo el desempleo sigue muy alto, por ejemplo, el consumo de comida y la compra de ropa cayó 2 por ciento durante el último año. Es la hipocresía de los recortes de impuestos lo que ha enfurecido a tantas personas. Hace apenas cuatro meses Berlusconi dijo, 'Si los impuestos son demasiado altos, la evasión impositiva está moralmente justificada.' Después de todo, algo debe saber sobre el tema, después de haber enfrentado recientemente un juicio por evasión impositiva. Según dijo el dirigente sindical Savino Pezzotta, 'Estamos a favor de una política impositiva justa. Estamos contra de la evasión de impuestos'. Italia es un país donde los joyeros declaran ingresos más bajos que sus empleados de comercio, donde los abogados 'ganan' menos que los taxistas, y los contadores menos que el personal de mantenimiento de las ciudades. De los 28 millones de contribuyentes italianos, menos del 1 por ciento declaran 'ingresos de más de £70.000. ¿Por qué? Porque en promedio los trabajadores por cuenta propia pueden esperar que se escrute su estado impositivo una vez cada 70 años.


A pesar de la gran cantidad de gente que participó en la huelga hay problemas serios. Los gobiernos solían tomar nota de las huelgas generales - de hecho ésta ha sido la quinta huelga general contra el gobierno en los últimos dos años y medio. Pero, al igual que su héroe Margaret Thatcher, Berlusconi se niega a negociar, y los líderes sindicales no tienen una salida. Hay un punto en cada lucha de masas donde la cantidad tiene que convertirse en calidad. Si se debe detener el presupuesto de 'tierra arrasada' de Berlusconi les tocará a los trabajadores de base ir más allá de las inspiradoras pero ya rituales huelgas generales.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar