Movimiento Obrero

El Alto de pie - ¡Fuera Aguas del Illimani!

 

Autor: LOR-CI

Fecha: 10/3/2005

Fuente: Palabra Obrera N° 8



Por David Díaz

El paro de cuatro días con bloqueo de los trabajadores y el pueblo alteño en enero, con la FEJUVE a la cabeza obligó al presidente Mesa a prometer la rescisión del contrato con Aguas del Illimani (AISA), filial de la transnacional francesa Lyonnaise des Eaux. Sin embargo luego de un mes de idas y vueltas tanto el presidente, el Superintendente de saneamiento básico, Erico Navarro y el Viceministro de servicios básicos, José Barragán como los alcaldes de El Alto y de La Paz, apoyan abiertamente a AISA con el argumento de que sin capital privado es imposible sostener una nueva empresa estatal como podría ser SAPAMA, y con la excusa de que si no se termina el contrato en los marcos que establecen las leyes internacionales, la trasnacional podría demandar al estado por cifras millonarias. Esto obligó al pueblo alteño a emprender una nueva lucha hasta lograr la expulsión definitiva de AISA.
Con el nuevo paro no se ha logrado el objetivo de expulsar a AISA y Carlos Mesa en su discurso chantajista del domingo 9 reafirmó contundente su defensa de la trasnacional. Además, calumnia a los dirigentes de la FEJUVE buscando dividir al pueblo alteño. No podemos permitirlo. Hay que profundizar la lucha hasta lograr la expulsión de la trasnacional francesa para poner este servicio básico a funcionar bajo el control de los trabajadores y los vecinos.

Debate sobre la gestión y el presupuesto

El paro de enero abrió una intensa discusión sobre el futuro de la empresa, tanto en lo que hace a su administración así como la participación en la misma o no de capital privado nacional o internacional. Desde los medios masivos de difusión los “analistas” del gobierno y de los empresarios comenzaron a decir que la empresa bajo la administración de los vecinos no resolvería ningún problema, que como en Cochabamba caerá bajo la corrupción y no podrá garantizar el abas-tecimiento, que no contará con recursos sin aporte privado, etc.
El argumento de que la nueva empresa carecería de presupuesto para las obras necesarias para que cada vecino tenga agua se ha convertido en el caballito de batalla del gobierno nacional y de los alcaldes, para justificar la participación de capitalistas nacionales o internacionales. “Pepelucho” ya propuso que AISA se quede con un 38% de participación en la nueva empresa.
Eso es mentira. La antigua SAMAPA prestaba en 1997 un buen servicio “en general” según el Banco Mundial, que condicionó la privatización para renegociar la deuda externa Juguete Rabioso N° 124.. Desde ese momento los alteños sufrieron una suba en las tarifas de hasta el 60% antes de la privatización y luego del 35% a lo que debemos agregar que las tarifas fueron dolarizadas. Y en lo que hace a cubrir el servicio AISA solo lo hizo en el área atendida por SAMAPA. Pero en todo este tiempo la población de El Alto a crecido a un ritmo del 5,1% y se extendió a zonas a las cuales la empresa no llega con sus cañerías o lo hace en forma mas que precaria como son los distritos 5, 7, y 8 (La Prensa 06/02/05) a los cuales se les exige cubrir los costos de instalación en materiales y mano de obra. Así cabe preguntarse donde fueron a para los 68 millones de dólares que declara haber invertido AISA. Esta trasnacional que dice facturar 5 millones de bolivianos anuales, a demostrado como toda empresa capitalista que su único objetivo es la ganancia y que no puede garantizar un servicio serio y racional que cubra las necesidades de la población.
Los trabajadores y el pueblo alteño no debemos ceder al chantaje de que no hay presupuesto, para empezar, el financiamiento para llevar agua a cada casa de El Alto es expulsar a Aguas del Illimani sin ninguna indemnización. El servicio de agua y muchas otras obras públicas postergadas pueden financiarse no pagando la usuraria deuda externa y nacionalizando los hidro-carburos.

Por una SAMAPA administrada y controlada por sus trabajadores y los vecinos.

La FEJUVE alteña que rechaza la participación del capital privado, asesorada por la Fundación Solon propuso conformar una “empresa social”, con un esquema similar al de SEMAPA (Cochabamba). En este esquema de la Asamblea dependerían el directorio, la comisión de control social, la gerencia operativa y las gerencias de área respectivamente La Prensa 23/01/05 Sup. Domingo N° 308 y Juguete Rabioso N° 124.. No contempla participación de los trabajadores de Aguas del Illimani. Por el contrario la propuesta de FEJUVE y Solon incluye en la Asamblea a las intendencias y al gobierno nacional a través del Viceministerio de Servicios Básicos (entidad presidida por José Barragán quien declaro que “La Paz y El Alto necesitan algo moderno... las entidades basadas en asambleas no han dado resultados no puedo hacer un experimento...”).
Si se diera esta empresa qué rol jugarían los trabajadores que todos los días con su sudor y en largas jornadas de trabajo garantizan el servicio? Son también los que conocen hasta el mas mínimo detalle de cómo hacer funcionar el sistema. Pero en esa propuesta estarían excluidos y condenados al silencio. Esto no puede justificarse porque el Sindicato salió a apoyar abiertamente a AISA con argumentos neoliberales. Los trabajadores de base estarían dispuestos a pelear junto a los vecinos contra la empresa sino hubiera sido por el rol traidor de los malos dirigentes.
Un directorio obrero y vecinal que reorganice la empresa para ponerla al servicio del pueblo mediante un presupuesto en base al no pago de la deuda externa y la nacionalización de los hidrocarburos es la única forma de garantizar un plan maestro para llevar agua a cada casa de El Alto y evitar que se transforme en un botín de cuoteo de alcaldes, ministros y personeros del Estado.


-------------------------------------------------------------------------------------------

Unir a los trabajadores del agua y al pueblo alteño en la lucha común contra AISA

Hace falta la más amplia unidad de los trabajadores de AISA con las juntas vecinales. Es que esta trasnacional basa sus ganancias no solo en la estafa permanente a los usuarios sino también en la explotación de sus trabajadores. Muchos de estos tienen que trabajar para subcontratistas por sueldos miserables y el sindicato se niega a incorporarlos y defenderlos. Y es este mismo sindicato el que impide la unidad de los trabajadores con el pueblo alteño. Si los trabajadores se propusieran organizarse desde abajo y tomar las instalaciones de la empresa para mantener el servicio bajo su control y el de los vecinos, la lucha del pueblo alteño sería más que contundente.
Si bien los malos dirigentes sindicales son los máximos responsables que impiden esta alianza, tampoco desde la FEJUVE hubo un claro llama-miento a la base obrera de AISA.
No perdamos más tiempo, hay que convocarlos a sumarse a la lucha garantizando que ante cualquier represalia patronal contra ellos (como despidos) los vecinos emprenderán acciones para defenderlos. Los trabajadores de AISA tienen planteado organizar comités de base para sacarse de encima a la burocracia propatronal que controla el sindicato y sumarse a la lucha por la expulsión de AISA y el control obrero y vecinal, garantizando las fuentes de trabajo y un salario justo. Esta es la estrategia para poner en marcha una alianza de obreros, campesinos y pobres de la ciudad y el campo que será invencible.


---------------------------------------------------------------------------------------------


Trabajadores de AISA:
“El sindicato debería estar al lado de su pueblo apoyando las demandas de los alteños”


En una reunión llevada a cabo en la Casa Obrera y Juvenil de El Alto, donde entre otros temas se conversó sobre la idea de una juventud cobista, entrevistamos a un joven trabajador de AISA.
PO: ¿Qué opinas del paro alteño que realiza la FEJUVE?
R: Yo veo que el movimiento que llevó adelante el paro ha sido contundente, puesto que es una demanda justa de la población alteña y que no se podía seguir permitiendo que esta empresa, de la que yo soy parte, siga cometiendo abusos como por ejemplo cobro elevado de tarifas y también la injusta categorización de negocios y viviendas.
PO: ¿Cuales son las condiciones de trabajo en AISA?
R: En esta situación del paro nosotros nos hemos visto obligados a continuar trabajando, sin velar por nuestra integridad. El salario que ganamos no justifica el trabajo que hacemos. Mucha gente piensa que nosotros ganamos un jugoso sueldo pero la realidad es otra.
PO: ¿Qué opinas del Sindicato?
El sindicato siempre a velado por los intereses de Aguas del Illimani y sus dirigentes. Yo pienso que el sindicato debería estar al lado de su pueblo apoyando las demandas de los alteños.
PO: ¿Qué te parece la idea de poner en pie la JC?
R: Es un movimiento que apunta a algo grande porque se interesa en los jóvenes trabajadores. Ya era tiempo de que alguien se preocupe por que necesidades y demandas que tiene el joven y cómo estas pueden ser atendidas.



-------------------------------------------------------------------------------------------


Habla dirigente vecinal alteño
“Movilizaciones masivas para esta vez dirigirnos al triunfo”


Jhonny Alcón (JA), uno de los dirigentes del mayor macrodistrito, (el Nº 8) que aglutina a por lo menos 140 zonas, votó junto a los otros presidentes de zona de su distrito, por el “¡no a la suspensión del bloqueo! “¡ninguna tregua al gobierno entreguista!”, a la culminación del ampliado de FEJUVE del día martes 8 de marzo, agotado, con voz ronca y acompañado de un jugo de frutas, conversó con Oscar Rossi, de Palabra Obrera


P.O. ¿Qué opinión te merece la situación nacional, y qué pasará ahora con el cuarto intermedio movilizado que resolvió el ampliado de Juntas Vecinales?
J.A. Esta es una crisis social, imposible de solucionar, especialmente con el plan del FMI y las transnacionales. Si no se recupera la propiedad de los hidrocarburos es imposible atender ninguna demanda social.
Aguas del Illimani (AISA) se debe ir ya mismo, ahora el ampliado definió un cuarto intermedio, pero eso es solo postergar la crisis. Esto se debió a que muchos dirigentes se sintieron presionados por la publicidad de los medios para confundir, diciendo que “sin presidente no hay con quien solucionar”, “a quién pedirle las demandas”, eso se reflejó en algunos dirigentes, pero no podemos negar que también hay infiltrados de los partidos MNR, MIR, NFR, que solo hablan para confundir y paralizar la movilización. Pero bien, no se definieron tiempos, yo estimo que este cuarto intermedio va durar muy poco, pero depende del Comité Ejecutivo.
P.O. ¿Crees que se necesita una instancia de coordinación?
J.A. Desde hace tiempo que se planteó un ente que coordine las demandas sobre el ALCA, Hidrocarburos, AISA, Maestros y Campesinos, lo malo es que esto no pasa del discurso y el dirigente no es capaz de plasmar la idea. Se tiene que trabajar a nivel de base con los vecinos.

P.O. ¿Qué perspectiva ves en el movimiento alteño?
J.A. Lo importante es fortalecer el movimiento y coordinar con otros sectores. Por el momento el gobierno consiguió su cometido gracias a su trampa y chantaje. Los dirigentes de nuestro distrito y otro más, pensamos y votamos por que no se suspenda el bloqueo. Esto porque había expectativa a nivel nacional en El Alto, nos tomaban como referente político, indicaba el camino a seguir, por eso yo siento que traicionamos al conjunto del país movilizado. No conseguimos que AISA se vaya, por lo tanto salimos de esta lucha derrotados.
El paro ya comenzó debilitado con una medida muy tibia como es la huelga de hambre, que son actitudes pasivas, luego se fortalece gracias al bloqueo, pero sólo en apariencia. La dirigencia no es inocente de este fracaso, ahora está en duda en los barrios, ya que nos dirigió por segunda vez al fracaso. Así que tendrá que hacer mucho por recomponerse si desea continuar a la cabeza.
Los presidentes de zonas debemos organizarnos de otra forma, que no exista una dirigencia separada de sus bases, que las movilizaciones sean masivas para que esta vez podamos dirigirnos al triunfo.
Este gobierno no es de los bolivianos, es de las transnacionales, por lo tanto todas sus leyes y decretos ya sabemos a quién favorecen. Lo de AISA seguro que va ser auditoría tras auditoría y más engaños. El próximo embate será con bloqueos, barricadas y enfrentamientos.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar