ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Cgil, Cisl y Uil: huelga unitaria en caso de guerra.
Autor: Crónicas
Fuente: Corrieri della Sera
Fecha: 18/03/2003

Título Original:

http://www.corriere.it/Primo_Piano/Cronache/2003/03_Marzo/18/sciopero.shtml

ROMA - En el caso de guerra Cgil, Cisl y Uil se preparan a una huelga unitaria en toda Italia, al tiempo que creen "ilegitima" la decisión del ultimátum del EE.UU. a Irak. Es cuanto se lee en una declaración conjunta de los secretarios generales de Cgil, Cisl y Uil Guglielmo Epifani, Savino Pezzotta y Luigi Angeletti. Confirmada la manifestación unitaria del primero de mayo en Asís. La dirección de la Confederación Europea de Sindicatos, CES, se reunirá jueves para decidir sobre una eventual huelga europea contra la guerra.

BERLUSCONI - "En caso de que tuviera que estallar la guerra, Cgil, Cisl y Uil - se lee en la nota común - proclamarán en toda Italia acciones de huelga, paro de todas las trabajadoras y trabajadores, manifestaciones en cada ciudad." Cgil, Cisl y Uil subrayan de moverse en coherencia con las decisiones asumidas a nivel europeo de la CES con el objetivo de "poner en campo, en completo respeto de la legalidad, todos los instrumentos democráticos para evitar la guerra y expresar la más neta adversidad, el más duro disenso del mundo del trabajo." Al final los tres sindicatos llaman a "un encuentro urgente con el presidente del Consejo para expresar sus opiniones, para confirmar que Italia esta vinculada al respeto de la Constitución y al Papel de la ONU, para llamar a que el gobierno italiano no ponga a disposición de esta aventura hombres, estructuras militares e infraestructuras logísticas."

CONFINDUSTRIA: No sirve de nada

Las intenciones de huelgas unitarias de Cgil, Cisl y Uil en caso de guerra en Irak no solucionarán nada. Y son un instrumento demasiado atado a las ideologías. Es este el sentido el comentario de Guidalberto Guidi, consejero encargado por las relaciones industriales de Confindustria. "Creo que la huelga destruye riquezas y que por lo tanto "no deben ser utilizadas", ha dicho Guidi.” No me permito pero de dar valoraciones en un caso tan dramático como el estallido de la guerra. No creo pero que la huelga solucione nada."

INICIATIVAS - "Cuando la guerra estalla, el mundo se para" y lo hará por manifestaciones, huelga de los sindicatos y ocupación de escuelas y ateneos, ha explicado el "Comité paremos la guerra”. La noche del ataque a Irak, Raffaella Bolini del Arci sostuvo, habrá una vigilia alrededor de la embajada EE.UU. en Roma, mientras la mañana después del ataque, ciudadanos, estudiantes y trabajadores manifestarán el propio "no" a la guerra con iniciativas descentradas, a las que se acompañará la solicitud de declarar el luto ciudadano y de exponer paños negros en todos lados. Por la tarde seguirán las manifestaciones de carácter popular y de masas. El primer sábado después del ataque será dedicado en cambio también a iniciativas de carácter nacional frente a las bases de Aviano y Sigonella, mientras que sábado 29 de marzo será el día mundial contra la guerra. La convocación de una huelga general contra la guerra ya ha sido proclamada por CUB, COBAS y USI. A las iniciativas están preparados también para participar los estudiantes, como ha explicado Giuseppe Beccia de la Unión de los Estudiantes y Unión de los Universitarios: "Solicitamos el principio de la ocupación de escuelas y ateneos el día del ataque y el bloque de las actividades didácticas."

PIAMONTE - Banderas de la paz en todos los portones de las fábricas y en todos los lugares de trabajo. La propuesta es de la Fiom (obreros mecánicos del Cgil) de Piamonte. "Cuando parta el ataque a Irak daremos vida a huelgas inmediatas en todos los lugares de trabajo, saldremos de las fábricas y participaremos en todas las manifestaciones por la paz porque los trabajadores italianos dicen no a la guerra." Una invitación a la movilización también llega de los Acli de Turín que llaman a los ciudadanos el día siguiente al ataque. El programa de las iniciativas promovió por los Acli prevé la movilización de las escuelas y el paro en todos los puestos de trabajo, un marcha por las calles de la capital piamontesa y un campamento permanente en plaza Castello.

 

 

Volver