ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Informe del Encuentro USLAW: Trabajadores norteamericanos contra la guerra
Autor: USLAW
Fuente: US Labor Against the War
Fecha: 12/05/2003

Título Original:

http://www.uslaboragainstwar.org
Traductor: Celeste Murillo

Traducción realizada para Partes de Guerra

Treinta y un dirigentes sindicales, representantes del movimiento obrero de todo el país, se reunieron el 26 de abril en Chicago para considerar la siguiente cuestión: ¿Debería USLAW continuar funcionando ahora que la guerra en Irak es un hecho consumado? Si es así, ¿sobre qué bases y con qué objetivos debe hacerlo, y cuáles deberían ser nuestros próximos pasos?

La reunión fue convocada por el Comité de Continuación, el grupo mandatado el 11 de enero, fundador de USLAW. El CC invitó a un grupo más amplio de sindicalistas al encuentro del 26 de abril, para tener una gama más variada de puntos de vista sobre el futuro de USLAW.

Durante un intenso día de discusión, los participantes decidieron que una coalición como USLAW debía continuar funcionando dentro del movimiento obrero en EEUU, para mostrar la conexión entre la militarización de la política exterior norteamericana y sus consecuencias para las familias trabajadoras aquí en casa: la erosión de los derechos y libertades civiles y los recortes en la los sistemas de educación, asistencia médica, vivienda, programas de beneficios para los veteranos, y otros servicios públicos. Los trabajadores sólo pueden esperar del gobierno de Bush políticas anti-obreras y en desmedro del empleo, la contribución de USLAW será conectar esto con su política exterior de guerra preventiva y conquista al servicio de intereses corporativos, abandonando el objetivo de preservar la paz internacional e instituciones de derechos humanos.

USLAW afirma que nuestro país no puede tener armas y manteca, el movimiento obrero no puede defender de forma efectiva a las familias trabajadoras estadounidenses si no desafía el asalto de EEUU a las familias trabajadoras de otros países.

Las resoluciones del 26 de abril incluyen:

1. USLAW llama al fin de la ocupación de EEUU en Irak y, en vez de eso, llama a la reconstrucción de ese país devastado por la guerra bajo el auspicio de Naciones Unidas.

2. USLAW publicará un llamado a una Asamblea Nacional de Trabajadores por la Paz, la seguridad, la prosperidad y la justicia para el 24 y 25 de octubre de 2003 en Chicago, para construir una coalición de organizaciones obreras dedicadas a desafiar la militarización de la política exterior de EEUU, y en su lugar instalar políticas que promuevan la justicia social y económica, tanto en aquí y como alrededor del mundo. La Asamblea debe considerar si mantenemos el nombre USLAW o debe ser cambiado por algo más a tono con los nuevos objetivos.

3. El objetivo primario de tal coalición será proporcionar información y materiales educativos a miembros de sindicatos y otros trabajadores acerca de la relación entre la militarización de la política exterior de EEUU y la crisis que enfrentan las familias trabajadoras y el movimiento obrero, y movilizarnos para cambiar las políticas exteriores y domésticas de nuestro gobierno.

4. Esta nueva coalición requerirá una nueva Declaración y posiblemente un nuevo nombre, según se decida en la Asamblea Nacional de Trabajadores en octubre.

5. Hasta el 24 de octubre, USLAW emprenderá las siguientes actividades:

Realizar reuniones regionales de las organizaciones de trabajadores que se opusieron a la guerra en Irak para explorar junto con ellos los nuevos objetivos de USLAW.

Los siguientes lideres sindicales participaron el 26 de Abril:

Marta Ames, Pride at Work, DC
Fred Aszcarate, Jobs With Justice, DC
Tom Balanoff, IL SEIU, Chicago
Carmen Boudier, 1199NE
Gene Bruskin, USLAW Co-Convenor, DC
Terry Davis, Labor for Peace, Prosperity & Justice, Chicago
Art Doherty, APWU, Philadelphia CLC
Michael Eisenscher, USLAW Organizer, Labor Cmte. for Peace & Justice, Berkeley
Patrick Gaspard, 1199NY
Glen Goldstein, SEIU 250, Oakland
Marty Hittelman, CFT, LA
Sandra Lepore, AFT, LA
Nancy Lessin, Military Families, Boston
Charles Lester, LA Federation of Labor
Elena Marcheschi, Labor for Peace, Prosperity & Justice, Chicago
Bob Muehlenkamp, USLAW Co-Convenor, DC
Amy Newell, USLAW Organizer
Mike Parker, UAW 1717, Detroit
David Pickus, 1199NE
Charley Richardson, Military Families, Boston
Nancy Romer, PSCUNY, NYCLAW, NY
Carl Rosen, UE, Chicago
Dennis Serrette, CWA, DC
Frederick Simmons, OLAW, Seattle
Marsha Steinberg, SEIU 660, LA
Marcia Suttenberg, SEIU 49, Portland
Lynn Talbott, UNITE, Chicago
Jerry Tucker, Labor for Peace & Justice, St. Louis
Joslyn Williams, Metro CLC, Washington DC
Steve Williamson, King County (Seattle) CLC
Jerry Zero, IBT 705, Chicago

Propuesta de Declaración
(Sujeta a revisión)

Las familias trabajadoras norteamericanas enfrentan una crisis doméstica -el desempleo, bajos salarios y recortes de beneficios, el retroceso de la sindicalización, la reducción de los servicios públicos, como asistencia médica y sistemas educativos, recortes en beneficios a los veteranos, y la caída de la seguridad económica, social y personal. Esta crisis ha sido intensificada por las políticas (exterior y doméstica) del gobierno de Bush, de intervención militar en el exterior y el descuido de estas cuestiones en casa que, descuido que beneficia a las corporaciones y a los ricos a costa de la gente trabajadora.

No podemos resolver estos problemas económicos y sociales sin discutir la política exterior de EEUU y sus consecuencias.

La invasión del gobierno de Bush en Irak ha provocado un daño inmenso a personas iraquíes inocentes, a nuestros amigos y familiares en el ejército, y a la gente trabajadora aquí en casa. USLAW llama al fin de la ocupación de EEUU en Irak y a la reconstrucción ese país devastado por la guerra, bajo el auspicio de Naciones Unidas.

USLAW es partidaria de una política exterior que traiga seguridad y prosperidad genuinas a las familias trabajadoras de EEUU, una política que refuerce la preservación de la paz internacional y las instituciones de derechos humanos, y que resuelva las disputas por medio de la diplomacia antes que la guerra, una política exterior que promueva la justicia global, económica y social antes que la carrera al vacío, que facilitan las prácticas destructoras del trabajo por parte de las corporaciones multinacionales.

USLAW está comprometida a re-direccionar los recursos nacionales, del abultado gasto militar a satisfacer las necesidades de las familias trabajadoras en asistencia médica, educación, vivienda y un nivel de vida decente.

USLAW continuará oponiéndose a la militarización de la política exterior de EEUU y la transferencia masiva de recursos necesarios de nuestra economía doméstica, que ha provocado un mundo inestable y menos seguro, al mismo tiempo que ponen a nuestras tropas en peligro innecesariamente.

USLAW pelea por proteger los derechos de los trabajadores, los derechos y las libertades civiles, y los derechos de los inmigrantes, honorando la Constitución de EEUU en lugar de subvertirla.

USLAW se unirá con otras personas en este país que quieran que las políticas exteriores y domésticas norteamericanas reflejen nuestros ideales más altos, y se solidarice con los trabajadores alrededor del mundo que luchan por su propio trabajo y derechos humanos.

Siguiendo estos objetivos, USLAW actúa con la mejor tradición de la democracia norteamericana.

USLAW:

Proporcionará información y educación, que permitan conectar la crisis que enfrentan las familias trabajadoras y el movimiento obrero a la militarización de la política exterior norteamericana;

Se movilizará a través de acciones, manifestaciones, y coaliciones que unan el movimiento obrero a otros movimientos por la paz, por la justicia social, a nivel local, nacional e internacional.

*Pueden encontrarse en Partes de Guerra versiones en español de declaraciones anteriores de USLAW.

 

 

Volver