ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
"Cuba está en la primera línea de todas las luchas"
Autor: James Petras
Fuente: Rebelion.org
Fecha: 26/05/2003

Título Original:

Intervención del sociólogo norteamericano James Petras, en el acto ¡Nosotros seguimos con Cuba!, realizado del 13/5/03 en el Auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo:

Es un gran placer estar aquí con vosotros en este momento. Porque es un momento de tomar decisiones, y definirse.

Hoy día, los EE.UU. expulsaron 12 diplomáticos cubanos. Están en la vía de una ruptura, de una gran confrontación. Hace poco, el general (Colin) Powell, cuando le preguntaron si va a atacar Cuba, dijo que "por el momento, no". Ya Cuba está en la lista.

Es el momento que todos tenemos que definirnos. Porque es fácil ir a Cuba a tomar vacaciones, turismo de izquierda, ir a los festivales, las celebraciones, comer, disfrutar... Pero esos son los amigos de los buenos días, ahora es un tema de vida o muerte, de lucha, de guerras, de enfrentamientos.

Y desafortunadamente, algunos sectores intelectuales de izquierda, se jugaban, y juegan mal. Galeano, Saramago, Chomsky, y otros, que pensábamos que eran solidarios, amigos de la Revolución Cubana, aparentemente, en esta situación de grandes presiones burguesas y amenazas imperialistas, tomaron posiciones por lo menos, equivocadas.

¿Cuál es el tema que molesta a estos intelectuales?

Dicen - estuve en Pontevedra con Galeano - "para mí es fundamental la libertad", "estoy por la libertad, estoy contra el partido único", etc. Y cuando llegó el momento de plantear preguntas, arregla sus papeles y se va. Y alguien gritó, de lejos: "Galeano, qué quieres, ¿un Premio Nobel?"

Me duele mucho, porque lo conozco y soy amigo de Galeano desde el '67, cuando estuvo en mi departamento, salíamos a fiestas, cuando yo volvía a casa y el se quedó en una fiesta de tres días, con una amiga recién conocida. Siento mucho cariño, afecto y amistad, pero hay que decir las cosas como son.

¿Qué son los disidentes? Yo no estoy en contra que alguien escriba, hable, lo que sea. Pero ¿quiénes son los disidentes?

Tenemos documentado por la Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID) , en su sitio web, el "Proyecto Cuba". Ya financiaron a los "disidentes" con 8,5 millones de dólares para proyectos escritos en el documento que coinciden con los intereses económicos, políticos y diplomáticos del gobierno norteamericano. Ya no son disidentes, son funcionarios pagados por EE.UU. para tumbar el gobierno cubano. Y más, por si no era suficiente, trabajan mano a mano con el representante norteamericano en Cuba, que abiertamente llama al derrocamiento del gobierno. Han viajado 6 mil kilómetros, organizando, hablando, incitando y financiando a estos tipos, que se autotitulan "disidentes".

No es un problema de libertad, es un esfuerzo de colaborar con un país declarado enemigo de Cuba, un país que dice que quiere tumbar el gobierno de Cuba. Cualquier país en el mundo llama a esto agentes de potencias extranjeras. El mismo EE.UU. en su código dice que personas que reciben dinero extranjero para influir sobre la política interna de EE.UU. deben registrarse como "agentes extranjeros" , y si no se registran pasan a juicio y recibirán sentencia de 10 años de cárcel. Y con la nueva legislación norteamericana, ni siquiera recibirán un juicio: van a ser incomunicados, suspendiendo todos sus derechos.

Entonces, cuando nuestros amigos - o ex amigos - los "ilustrados" intelectuales Chomsky, Saramago, dicen "estamos a favor de los disidentes", tenemos que decir: ¿dónde están? ¿Qué disidentes? Hablan de los funcionarios.

Y segundo: eso de los fusilamientos. Actos terroristas, asilo en EE.UU. después de secuestrar aviones, en un momento que Cuba está luchando para sobrevivir, y la política de EE.UU es perjudicar el turismo, con actos de terrorismo, cuando la economía cubana vive en un 50% del turismo. Los aviones secuestrados que entran en el espacio aéreo norteamericano, deben ser derribados. Y estos aviones entraron, y fueron bienvenidos cuando aterrizaron en Miami.

¿Hay coincidencia, cuando dejaron que estos piratas entren, reciban asilo? ¡No! Es parte de una política de atacar la economía, amenazar con guerras, atacar diplomáticamente.

Estamos en un momento de definiciones. Con problemas internos, contradicciones, Cuba está en la primer línea de todas las luchas. Cuba fue el único país en Ginebra - ni Francia, ni los países abstencionistas, se atrevieron a apoyar una resolución para formar una comisión para ir a Iraq e investigar las violaciones de los derechos humanos - que levantó la mano para plantear esto en las Naciones Unidas. ¿Y dónde estaban los intelectuales en ese momento? ¿Por qué no firman documentos?

¿Por qué Susan Sontag tiene que ir a Bogotá y llamar a García Márquez "un apologista de Castro", sabiendo bien que en ese país donde los paramilitares matan por mucho menos que ser "apologista de Castro"? Ella, ganadora de un Premio Cervantes en España, apoyó la guerra contra Yugoslavia, como una "humanitaria intervención".

La organizadora de la declaración de Chomsky-Said, es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, el principal organismo que "avisa" la política imperial de los EE.UU. Por eso no hay ninguna mención en la condena a Cuba ni de los médicos, ni de la educación, ni de la solidaridad. Y Chomsky se prestó a firmar este documento. ¡Vergüenza!, ¡Vergüenza!

¡Nosotros estamos, y vamos a seguir luchando con Cuba! Y hoy más que nunca, en este momento de gran enfrentamiento y posible guerra.

Tenemos que preguntarnos qué podríamos hacer para parar la mano de este monstruo, este imperialismo fascista.

 

 

Volver