ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Un helicóptero de EE.UU. cayó bajo fuego rebelde en Irak
Autor: El Universal (México)
Fuente: El Universal (México)
Fecha: 13/06/2003

Título Original:

Bagdad (Agencias). Un helicóptero artillado estadounidense fue abatido ayer en el occidente de Irak, horas después que varios caza-bombarderos atacaron "un campamento de entrenamiento terrorista" en el centro del país, informó el mando militar de Estados Unidos.

Además, la infantería de EU allanó el norte de Bagdad para encontrar a los responsables de recientes ataques contra las fuerzas de ocupación. "Gracias a la información de inteligencia recibida, atacamos con dureza y letalmente", dijo en una breve declaración el teniente general David McKiernan, comandante de las fuerzas estadounidenses de infantería en Irak. "Irak va a ser escenario de combates por algún tiempo", agregó.

McKiernan confirmó que fuerzas hostiles abatieron un helicóptero Apache AH de la 101 División Aerotransportada del ejército de EU. Un par de Apaches dispararon contra "fuerzas irregulares" en el lugar en que cayó la nave, mientras que fuerzas de infantería rescataron a sus dos ocupantes ilesos.

Fue la primera aeronave abatida por fuego antiaéreo desde el fin de la guerra. El comando central no dijo dónde cayó.

Por otra parte, el comando central dijo que un caza-bombardero estadounidense F se estrelló horas antes al sudeste de Bagdad. La declaración agregó que el piloto se catapultó exitosamente y fue rescatado por fuerzas de infantería. Agregó que la causa del incidente no es conocida y será investigada.

En tanto, la "Operación Ataque Peninsular" continuó por tercer día consecutivo. Miles de soldados estadounidenses ocuparon una zona de varios kilómetros cuadrados centrada en la aldea de Duluiya, junto al río Tigris y al norte de Bagdad, dijo el vocero del comando central, Ryan Fitzgerald. La infantería fue apoyada por cazas, helicópteros artillados y aviones no tripulados en una operación en la que capturó a 400 personas.

En Washington, tras una entrevista con parlamentarios, el jefe del Congreso Nacional Iraquí (CNI), Ahmed Chalabi, apoyado por EU, afirmó que era cierto que el expresidente iraquí Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva y que las fuerzas estadounidenses terminarían por encontrarlas.

 

 

Volver