ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Londres: Estudiantes contra la Guerra bloquean la avenida Whitehall
Autor: Especial para "Partes de Guerra"
Fuente: Corresponsal
Fecha: 19/03/2003

Título Original:

Estudiantes contra la Guerra bloquean la avenida Whitehall – la calle donde se encuentran la mayoría de los oficinas gubernamentales.

Londres, 18 de marzo de 2003. Más de cincuenta manifestantes contra la guerra bloquearon en el día de ayer la avenida Whitehall en protesta por la reunión de emergencia del gabinete de guerra.
Los manifestantes protagonizaron una sentada, la mayoría de ellos son estudiantes secundarios y universitarios, y se negaron a moverse del lugar por más de tres horas. Saludaban a cada uno de los autos oficiales del ministerio con el canto ¿Gabinete de Guerra? ¡Criminales de Guerra! y ¡Tony, Tony, Tony, ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!
Los manifestantes se negaron a moverse del lugar a pesar de las repetidas advertencias de la policía. Se sentaron formando una hilera, enlazado por los brazos y gritando: “¡Ellos violan la ley! ¡Nosotros violamos la ley! Al final la policía terminó arrastrándolos hasta la vereda, aunque no se produjeron arrestos.
La sentada en las puertas de Downing Street – casa de gobierno – fue la culminación de un día de protestas que tuvo lugar el lunes 17 de marzo. A las 13hs, unos treinta estudiantes de las universidades de Cambridge, Essex, Kings College, London School of Economics, Oxford, School of Oriental and African Studies, Sussex y Warwick representaron una “escena de muerte” en la sección del Museo Británico que representa cómo es un día en la vida moderna de Irak. De allí se dirigieron al Ministerio de Defensa donde un grupo de estudiantes de escuelas del barrio de Hackney estaba protestando en el Parliament Square.
A las 14.30 el grupo de estudiantes, que llegaba a los cincuenta, se juntó con otros estudiantes del Colectivo War Concerní Coalition de la Universidad de Rooehampton en un simulacro de muerte afuera del Parlamento.
A las 15.30 los manifestantes se trasladaron a Downing Street, donde el gabinete de guerra estaba sesionando en una reunión de emergencia. Entonces formando una cadena con sus brazos se acostaron en la calle afuera de Downing Street.
Oscar Reyes, un estudiante de la Universidad de Essex comentó: “El gobierno británico se ha comprometido ahora a una guerra ilegal e inmoral. Al hacer esto ha abdicado a sus derechos de esperar que nosotros obedezcamos la ley.”
“Como estudiantes, rechazamos esta guerra en el nombre de la educación contra la estupidez. La insistencia de Tony Blair de que uno puede desarrollar los derechos humanos del pueblo iraquí con los bombardeos es algo que no tiene ninguna lógica. George Bush dice que busca la paz cuando lo que quiere decir es desatar una guerra, algo fuera de toda comprensión Y los gobiernos británicos y norteamericanos desafían la razón cuando su preocupación por las armas de destrucción masivas toma la forma de armarse con el mismo tipo de armas en pos de una Guerra de Destrucción Masiva.”
Otro estudiante de Londres agregó: “Hoy es sólo el comienzo. Tenemos la intención de profundizar nuestra campaña de desobediencia civil en las semanas que vienen. ¿Somos nosotros los criminales por tirarnos en la calle? ¡O los criminales son los gobiernos británicos y norteamericanos por mentirle al mundo y bombardear a Irak ilegalmente?
La actividad del día de acción del 17 de marzo fue la primera de una serie de “bombas de la paz” que los estudiantes están planificando llevar adelante las semanas que se avecinan.

 

 

Volver