ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Gran Bretaña: Un dirigente sindical llama a 'la desobediencia civil pacífica'
Autor:
Fuente: Financial Times
Fecha: 19/03/2003

Título Original:

http://news.ft.com/servlet/ContentServer?pagename=FT.com/StoryFT/FullStory&c=StoryFT&

Bob Crow, uno de los dirigentes de la izquierda sindical, ha llamado al apoyo sindical masivo a la "campaña por la desobediencia civil pacífica".

Los comentarios del Sr. Crow son los más radicales que haya hecho un secretario general de un sindicato en respuesta al agravamiento de la crisis de Irak.

El secretario general del sindicato de transporte RMT dijo: "de lo que estamos hablando es de manifestaciones pacíficas, sentadas en calles de gran circulación, cortar autopistas y ocupación de fábricas."

El Sr. Crow agregó: "No estamos hablando de destrucción sino de interrupción."

Sus comentarios aumentarán los temores que ya existen entre los ministros, de interrupciones significativas de la vida cotidiana, si la guerra comienza.

Se espera que los trabajadores de todo el país, incluso miembros individuales del RMT, del sindicato de Servicios Públicos y Comerciales y el sindicato de trabajadores de la Comunicación preparen protestas durante la mañana y la hora de almuerzo, el día que se declare guerra. Funcionarios locales dicen que muchos pueden no volver a trabajar, aunque el Sr. Crow espera que los trabajadores de su sindicato sólo se manifiesten fuera del trabajo.

Ni Crow ni el RMT han llamado explícitamente a una huelga, que es ilegal y podría provocar dificultades al sindicato.

Sin embargo, espera poner a votación del congreso sindical el apoyo a la desobediencia civil, en una reunión de emergencia del Consejo General del TUC, sesión a la que han sido invitados todos los sindicatos afiliados al TUC.

El Sr. Crow exigirá el acuerdo del TUC de que deben ser “protegidos y defendidos” todos los trabajadores que sean “castigados” por sus empleadores, por “hacer acciones dictadas por su conciencia”.

Otros sindicalistas del ala izquierda planean llamar a aumentar la acción de los sindicatos, aunque Crow ya ha ido más lejos. Mark Serwotka, secretario general del PCS, llamará al TUC a apoyar las protesta masivas.

Sin embargo, Roger Lyons, secretario general de Amicus, mostró la variedad de visiones que hay entre los sindicalistas, diciendo que Saddam Hussein deben irse de Irak o una “fuerza colectiva” debe desarmarlo y restaurar la democracia.

El Sr. Lyons agregó que no había oído informes de que ningún trabajadores de Amicus estuviera planeando alguna huelga no oficial.

Paul Noon, secretario general de Prospect, advirtió contra cualquier moción del TUC que respondiera a los argumentos recientes, llamando ilegítima a cualquier invasión a Irak sin una nueva la resolución de la ONU.

"Yo no soy abogado, pero tal acusación del TUC sería equivalente a acusar a miembros de los sindicatos, inclusive a nuestros propios afiliados, de acciones ilegales. No podríamos sostener eso, como no apoyamos el llamado a una huelga," Dijo Noon.

 

 

Volver