ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
La guerra puede provocar una “huelga nacional”
Autor: Editorial
Fuente: The Guardian
Fecha: 19/03/2003

Título Original:

http://politics.guardian.co.uk/foreignaffairs/story/0,11538,916018,00.html

Gran Bretaña. 19/03/03. Organizadores del movimiento anti-guerra están seguros que Gran Bretaña verá pronto una "huelga nacional" no oficial, con deserción de los trabajadores de las oficinas y las fábricas si se lanza un ataque en Irak. La coalición Stop the War dijo que esperaba que los trabajadores prepararan protestas en la hora de almuerzo y salidas del trabajo mucho más prolongadas, así como también que se unan a las manifestaciones nacionales cuando la guerra comience.

El grupo anunció que preparará otra gran manifestación en Londres el sábado próximo, donde esperan a gente de todo el país para demostrar una vez más su oposición a la guerra.

Se espera también que los manifestantes por la paz se congreguen en centros de diferentes ciudades - y en la plaza del Parlamento en Londres- en la tarde del bombardeo a Irak.

La consigna de la protesta será "parar la guerra", pero habrá un segundo mensaje exigiendo la renuncia de Tony Blair.

El TUC anunció hoy que tendrá una reunión especial de su Consejo General el miércoles para discutir las grandes probabilidades de una acción militar.

La organización sindical ya ha dicho que se opone a una acción militar, sin una segunda resolución de Naciones Unidas.

Andrew Murray, presidente de la coalición Stop the War, dijo hoy en una conferencia de prensa en Londres: "ahora parece claro que luego de la reunión de ayer, la guerra es inminente a pesar de que la gran mayoría de la población inglesa se opone”.

"Sentimos que no existe justificación alguna para la participación del gobierno inglés en esta guerra.”

"Tony Blair ha tenido un año para ganar apoyo y no lo ha logrado."

El grupo está llamando a sus partidarios a manifestarse en la Casa de los Comunes mañana y espera que un gran número de personas se sumen a la manifestación del sábado, que seguirá una ruta semejante a la del mes pasado, cuando más de un millón de personas tomaron as calles de la capital.

El Sr. Murray dijo que cree que la gente saldrá de su trabajo, de las escuelas y las universidades cuando comience la acción militar.

Dijo que esperaba que el TUC deje claro que los sindicatos apoyarán a cualquier trabajador que realice acciones.

"Hay un clamor entre los empleados del estado de que tomemos parte activa en cualquier protesta cuando comience la guerra."

El Sr. Crane dijo que creía que muchos empleados del estado que se sumaron a las protestas en la hora de almuerzo, no volverían a trabajar a la tarde, y agregó: "La fuerza del sentimiento es increíblemente alta”.

Los departamentos donde los empleados del estado tomarán medidas incluyen la Oficina Central, Rentas y la Oficina del Primer Ministro.

 

 

Volver