Bolivia

La democracia para ricos nuevamente al desnudo

 

Autor: LOR-CI Barricada Roja

Fecha: 14/9/2003

Fuente: LOR-CI Barricada Roja - Bolivia


Las rutas del altiplano paceño amanecieron este sábado 13 de septiembre militarizadas con la evidente disposición por parte del gobierno de evitar la posibilidad de una nueva arremetida de los trabajadores del campo y la ciudad.
La condena a treinta años de prisión de ocho dirigentes cocaleros, la persecución a militantes de derechos humanos colombianos y la pretendida ley antibloqueos, han acompañado durante las últimas semanas las ultimas medidas tributarias del gobierno de Sánchez de Losada, Jaime Paz y Reyes Villa.
Los objetivos son claros. Pasar nuevamente a la ofensiva contra el movimiento de masas intentando desarticular uno a uno los procesos de lucha y resistencia que en varios lugares amenazan hacer explosión, apoyándose en forma creciente en el aparato represivo del estado y legitimando en forma creciente la persecución y el encarcelamiento de militantes obreros, campesinos y populares. Pero, ¿cómo un gobierno que tiene los niveles de popularidad más bajos del continente y que estuvo al borde del colapso en febrero puede intentar semejante plan?

La democracia para ricos nuevamente al desnudo

Transcurridos casi siete meses de los acontecimientos de febrero que pusieron bajo la picota al gobierno del MNR-MIR, vemos que la iniciativa política quedó en manos de las clases dominantes y del actual gobierno. No terminaron de apagarse los fuegos de febrero que el movimirismo, bajo la dirección de la embajada norteamericana, puso en marcha un agresivo plan de recomposición de sus instituciones de dominio.

Bajo los intentos de llegar a un acuerdo nacional que contemple las reivindicaciones sociales, auspiciadas por Derechos Humanos, el colaboracionismo del anterior CE de la COB y bajo las bendiciones de los ensotanados que buscaban un pacto de compromiso, la burguesía fue creando las condiciones necesarias para lograr, como primer paso para la actual ofensiva, un gran bloque burgués unificado, caracterizado por el ingreso de NFR al interior del gobierno, el apoyo militante e incondicional de la jefatura eclesiástica, y el visto bueno de los sectores más concentrados del capital financiero y las multinacionales con el perdonazo a sus deudas millonarias. Sin embargo, este gran acuerdo burgués de apuntalar a Sánchez de Losada, no está exento de roces internos, peleas y rencillas de diversos calibre, que sin embargo han pasado a un segundo plano para las clases dominantes, ya que todos tienen un acuerdo que es el que viene fungiendo de argamasa entre los más diversos sectores: su disposición común en entregar en malbarato el gas y repartirse los 5000 millones de dólares ofrecidos.

Con estos objetivos, la burguesía ha conquistado una importante ventaja que es la de recomponer esta democracia para ricos que fue cuestionada en infinidad de combates callejeros. La actual situación pone en evidencia el fracaso de la estrategia de los dirigentes del MAS de "recuperar la democracia secuestrada por el neoliberalismo" y la consecuente táctica de tregua y paz social impulsada desde este partido. Frente a las detenciones de los compañeros chapareños, Evo Morales a declarado que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, depositando nuevamente confianza en las instituciones de esta democracia oligárquica anticampesina y antiobrera.
La persistencia en esta estrategia, inviable por cierto, debido al cumulo de antagonismos económicos, sociales, étnicos y políticos, lo único que ha permitido es darle tiempo a las clases dominantes de pasar a la ofensiva y sembrar escepticismo y desconfianza en franjas de la vanguardia que vienen dando enormes y heroicos combates y que no terminan de ser aprovechados por las organizaciones obreras campesinas y populares para hundir definitivamente este régimen de banqueros, petroleros, empresarios y astutos busca pegas.

Preparar y organizar una gran lucha nacional

Frente a los nuevos ataques del gobierno, los dirigentes dl MAS, MIP y el nuevo CE de la COB dicen estar dispuestos a pelear. Desde la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI), opinamos que la única manera de enfrentar la actual estrategia del gobierno de golpear uno a uno, combinado con dosis de represión para atemorizar a la vanguardia, es forjando la más amplia unidad de los trabajadores movilizados y en lucha. La COB ha declarado que lanzaría la Huelga General Indefinida, pero la misma no puede quedar en manos de ampliados y dirigentes que muchas veces no mueven ni a su sombra. La misma es necesario organizarla y prepararla convocando a un gran encuentro de delegados y activistas obreros basados en asamblea por minas, fabricas y lugares de trabajo para que, sobre la base de la más amplia democracia obrera, se definan los pasos a seguir. Es necesario que surja de esta iniciativa, u otra similar, un Comité Nacional de Huelga que pueda articular una verdadera coordinadora con todas las expresiones del movimiento campesino del altiplano, valles y trópico, para lanzar una verdadera Huelga General Indefinida con bloqueo de caminos para hundir al gobierno y su democracia. Este es el único camino para que los trabajadores del campo y la ciudad podamos imponer una verdadera Asamblea Constituyente que discuta los problemas de las mayorías trabajadoras del país.


  Portugués    
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar