Izquierda Marxista

XV Congreso de la LCR (Francia): Rojo y Abierto

 

Autor: François Duval

Fecha: 14/11/2003

Traductor: Rossana Cortes, especial para PI

Fuente: Rouge - LCR


Dieciocho meses después de la elección presidencial, cinco meses después del movimiento social de la primavera de 2003, el XV Congreso de la LCR ha permitido a los delegados debatir el balance de actividades de la organización desde su último congreso, continuar la discusión sobre el análisis de la situación política y social, y sobre todo, definir una orientación para los años futuros.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, tomaron la palabra cerca de 200 delegados. Para muchos de ellos era su primer congreso, otros eran miembros de la dirección saliente. Estas discusiones han testimoniado la gran riqueza de las intervenciones, las actividades y las reflexiones de los militantes de la Liga.
Una amplia mayoría puso de relieve las "tesis políticas" que proponían continuar y profundizar la orientación desarrollada desde hace varios años por la LCR. Con la continuación de la crisis política y social ilustrada sobre todo por el 21 de abril de 2002 y las luchas de resistencia que se desarrollaron después, la izquierda revolucionaria, y singularmente la LCR han conquistado un nuevo lugar en el debate político, mientras que la izquierda institucional pena por suprimir el divorcio que se ha instaurado entre ella y significativos sectores de las capas populares. Más allá de las diversas proposiciones defendidas por las diferentes "plataformas", cada uno y cada una tenía plena conciencia de la amplitud del desafío: construir una alternativa radical para volver a dar a decenas de miles de hombres y mujeres el gusto por la lucha y el compromiso político. Es esta perspectiva la que materializa el llamado del congreso a la "reunión de la izquierda anticapitalista", para avanzar hacia un nuevo partido, radical, anticapitalista, al diapasón de las luchas y de las aspiraciones de los militantes del movimiento social y de las nuevas generaciones...
Naturalmente, la gestión para las elecciones de 2004 ha focalizado la discusión. ¿Hay que buscar o no un acuerdo con Lutte Ouvrière? ¿En qué condiciones políticas? ¿Qué actitud frente a los partidos de la "ex - izquierda plural"? ¿Cómo combatir la derecha de combate sponzorizada por la MEDEF y que hoy ocupa lo esencial de los centros de poder? ¿Cómo traducir en el plano electoral la permanencia del combate antifascista de la LCR frente a la amenaza de una nueva penetración del FN? ¡Tantas preguntas fueron objeto de debates... apasionados! Aún así, una amplia mayoría ha aprobado la gestión que, desde hace varios meses, ha guiado la actitud de la delegación de la LCR en las discusiones con Lutte Ouvrière para arribar a listas comunes para las elecciones regionales y europeas. Es así que el 69% de los delegados han aprobado los proyectos de profesión de fe común y de protocolo de acuerdo que fueron sometidos a su apreciación. La ambición afirmada por el congreso es ofrecer al electorado de las capas populares, en el 2004, otra alternativa que la del Frente Nacional al debate entre derecha liberal e izquierda social - liberal.
Otro momento fuerte del Congreso: la adopción de nuevos estatutos. Los antiguos, redactados a principios de los años´70, no habían sufrido más que modificaciones secundarias y llevaban la impronta de ese período. Lejos de toda adaptación al reformismo, se trataba sobre todo de reformular nuestros objetivos fundamentales: la lucha revolucionaria por una sociedad socialista, la mayor democracia para terminar con la dictadura de los mercados financieros y de los accionistas, la construcción de una organización anticapitalista, feminista y ecologista en un lenguaje que "hable" a aquellos y aquellas que giran hoy hacia nosotros. Pero también, formalizar en este documento que fija las reglas de "vivir juntos" en la organización, el funcionamiento democrático y abierto que es el de la LCR.
Electa con la proporcionalidad de las "plataformas" (PF1: 57,8%, PF2 : 12,7%, PF3: 29,5%) la nueva dirección nacional (antiguamente, comité central) respeta la paridad hombres - mujeres, un principio inscripto a partir de ahora en los estatutos.



LAS PRINCIPALES VOTACIONES

Las tesis políticas presentadas por la mayoría de la dirección nacional saliente obtuvieron 284 votos a favor (81%), 16 en contra, 46 abstenciones, 4 "no participa en el voto" (NPEV).
El llamado del Congreso de la LCR por el agrupamiento de la izquierda anticapitalista fue aprobado por 292 votos a favor (83%), 40 en contra, 15 abstenciones, 3 NPEV.
La resolución "Elecciones 2004" presentada por la mayoría de la dirección nacional saliente obtuvo 249 a favor (71%), 99 en contra y 2 abstenciones.
El proyecto de protocolo de acuerdo con Lutte Ouvrière y el proyecto de profesión de fe común fueron mayoritarios con 241 votos a favor (69%), 99 en contra, 9 abstenciones y 1 NPEV.
Los nuevos estatutos de la LCR fueron adoptados con 282 votos a favor (85,2% de los sufragios expresados), 24 en contra, 25 abstenciones y 2 NPEV.
El Congreso adoptó igualmente una resolución de organización y mandató a la nueva dirección nacional a organizar tres reuniones nacionales que traten las siguientes cuestiones: intervención feminista de la LCR, intervención en la juventud, construcción y funcionamiento de la LCR.

INVITADOS AL CONGRESO DE LA LCR

Conscientes que los debates que nos atraviesan pueden interesar mucho más allá de los marcos de nuestras filas, hemos invitado a numerosas organizaciones políticas, sindicales o asociaciones, francesas o extranjeras, a asistir al XV Congreso de la LCR. Muchos respondieron positivamente: sobre todo, la delegación del PCF, del Observatorio de los movimientos sociales, de la Coordinadora de los Sin papeles, de A Izquierda de otra manera, de los Alternativos, de Socialismo por la base (SPEB), de Nuevo Mundo, del MRAP, de Ras - l´Front, de los Verdes, de Lutte Ouvrière, de Refundación Comunista (PRC, Italia), del Socialist Workers Party (SWP, Inglaterra y Gales), del Scottish Socialist Party (SSP, Escocia), de DEA y Diktio (Grecia), del Movimiento por el socialismo (MPS, Suiza), del Democratic Socialist Party (DSP, Australia), etc. Varias secciones europeas de la IV Internacional también estuvieron presentes. Además, SPEB, los Alternativos, el PCF, Alternativa Libertaria, la CNT, la LDH, los Cuadernos de la Izquierda alternativa (CEA, Cataluña), la Alianza roja y verde (RGA, Dinamarca) y Manca Naziunale (Córcega) enviaron mensajes de los que los delegados tomaron conocimiento.
El secretario general del UNSA nos había señalado que no podría asistir al congreso por tener otras obligaciones. Finalmente, Annick Coupé nos recordó que La Unión Sindical G10 - Solidaria tenía como principio "no participar en ningún congreso de organización política", pero seguía estando disponible para un encuentro luego de nuestro congreso para intercambiar conclusiones sobre nuestros debates.


      Francés

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar