EEUU

Bush enfrenta un año de desafíos: El giro de la guerra a la paz

 

Autor: Robin wright

Fecha: 1/1/2004

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: Washington Post


George W. Bush enfrenta el desafío diplomático más intimidante de su presidencia durante el 2004, un año en el que su administración deberá probar que su audaz y controversial política exterior fue capaz de lograr sus objetivos. Después de tres años de guerra, gran parte de este año será dedicado a una agitada búsqueda de la paz.

Las dificultades de la agenda del año electoral de Bush están reflejadas en su extensión: recrear una nación en Irak, transformar Afganistán, desactivar la crisis nuclear con Corea del Norte, la paz en Medio Oriente y terminar con la guerra civil más grande del mundo en Sudán, mientras ayuda a reconstruir Liberia, destruida por la guerra. Alcanzar todos estos objetivos es la lucha final contra el terrorismo.

“No se fueron”, dijo el Secretario de Estado Colin L. Powell en un entrevista esta semana. “Tenemos una mejor idea de con quién estamos peleando, pero todavía están ahí afuera y pueden atacarnos. Tenemos que proteger nuestra patria, tenemos que salir y encontrarlos.”

El éxito o el fracaso de la diplomacia de Bush en el 2004 configurará al mundo mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos e influenciará fuertemente los eventos globales durante la próxima década, según dicen los expertos en política exterior norteamericana.

“Desde la Guerra Fría ningún presidente norteamericano ha enfrentado tantos desafíos en política exterior –en Irak, Afganistán, Corea del Norte, Pakistán, el conflicto Árabe-Israelí e Irán. Sólo manejar estos problemas pondrá a prueba la capacidad de la administración Bush”, dijo Walter Russell Mead, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

“También está la proliferación de armas de destrucción masiva, el colapso de la imagen de Estados Unidos y el movimiento anti-globalización. Esta es la clase de desafíos que no permiten soluciones fáciles”, dijo.

Cómo actúe Estados Unidos fuera del país podrá ser también el factor determinante para que Bush gane o no un segundo período, de acuerdo a algunos analistas.

“Esta es la primera elección quizás desde Vietnam que cambiará la manera en que el público ve el éxito o el fracaso de la política exterior. Esta será la primera elección que girará alrededor de algo que la administración nunca quiso hacer –involucrarse en la reconstrucción de Irak con más de 100 mil tropas comprometidas en el proceso”, dijo Mark Zinder, vicepresidente del Grupo Crisis Internacional, una organización basada en Bruselas que monitorea los temas globales candentes.

Para alcanzar estos objetivos, EEUU tendrá que negociar una nueva paz con aliados clave, reconoció Powell. “Voy a trabajar mucho para aclarar a nuestros amigos en Europa y todas partes que Estados Unidos es un socio: pasar más tiempo con ellos, escucharlos más y encontrar formas de cooperar juntos”, dijo Powell en una entrevista telefónica, mientras se recupera de su cirugía.

Irak

La administración enfrenta dos fechas límite en el 2004 para convertir las sociedades destruidas por la guerra en democracias. Para ayudar a terminar con la ocupación de EEUU en Irak para el 30 de junio, Washington buscará que la comunidad internacional colabore con la transición política, la ocupación militar y la reconstrucción económica, dijo Powell.

“Tengo que generar más apoyo internacional, conseguir el respaldo de la ONU, tanto fuerzas humanitarias como intervención política. Creo que la OTAN está cada vez más dispuesta a jugar a un rol en Irak”, dijo el Secretario de Estado. Estados Unidos también espera durante los próximos dos meses llegar a un acuerdo con docenas de países para aliviar la mayoría de la deuda externa de 120 mil millones de dólares de Irak.

Mucho más difícil será la conformación de un gobierno provisional que asuma la soberanía y escriba nuevas leyes. “Lograr un acuerdo será duro. Si fracasamos, podría haber conflictos internos y posiblemente una guerra civil. No tenemos otro camino que construir un Irak fuerte, estable y unificado, a menos que logremos que el proceso político funcione primero”, dijo Jessica Metthews, presidenta de la Carnegie Endowment for International Peace.

Afganistán

La otra fecha límite son las elecciones en junio para elegir al primer gobierno democrático de Afganistán, una meta que quizás se alcance parcialmente, dijo Powell. Estados Unidos todavía no ha alcanzado las metas de la guerra del 2001, terminar con anterior gobierno Talibán y capturar al líder de alQaeda, Osama bin Laden.

Varios factores –incluyendo una gran inestabilidad, ataques de los remanentes del Talibán, una reconstrucción retrasada y la incapacidad de desarrollar una nueva cultura política- podrán forzar a Afganistán a postergar las elecciones parlamentarias y llevar adelante sólo una consulta presidencial.

“Eso es ciertamente una posibilidad”, dijo Powell. “Todavía es una cuestión a resolver. La elección presidencial es la clave y tiene que realizarse antes, aunque se hagan juntas o separadas (con las elecciones parlamentarias)”.

Algunos analistas de política exterior están más preocupados por el fracaso de EEUU en Afganistán que en Irak, a medida que antiguos líderes militares ganan más control en el país.

“Irak tiene más atención y recursos por los grandes intereses de Bush y por la visibilidad de lo que ocurre allí. Afganistán no consigue los recursos necesarios y se está yendo al diablo”, advirtió el presidente de Brookinks Institution, Strobe Talbott , un funcionario de la administración Clinton.

Corea del Norte

Washington espera programar una segunda ronda de diálogo entre seis países para resolver la crisis de las ambiciones nucleares de Pyongyang, luego de las conversaciones de diciembre.

“Estamos preparados para buscar una solución diplomática y no ser chantajeados o presionados hacia un acuerdo con Corea del Norte donde nosotros paguemos por su mala conducta”, dijo Powell.

Pero la administración también permanece dividida sobre las medidas, algunos conservadores esperan que las conversaciones fracasen –por culpa de Pyongyang- para que Washington pueda aislar y desestabilizar al gobierno. Mientras tanto, Powell dice que espera que el acuerdo con Libia sobre las armas envíe una fuerte señal a Pyongyang.

Pakistán

El poder nuclear del mundo islámico es el factor impredecible del 2004, especialmente después de dos intentos de asesinato al presidente Pervez Musharraf el mes pasado. Washington cree que él “disfruta de un amplio apoyo”, dijo Powell, mientras existe una profunda preocupación sobre los grupos extremistas de Pakistán.

“Todavía tenemos confianza en el presidente Musharraf y lo respaldamos”, dijo Powell. Pero los expertos advierten que Pakistán, crucial en la guerra contra el terrorismo, es vulnerable a cambios repentinos en su status político.

“Pakistán es probablemente el lugar más peligroso del mundo, con la peligrosa combinación de extremismo religioso y disputas territoriales. Los conflictos en sus fronteras representan el mayor peligro de grandes olas de inestabilidad”, dijo Moisés Naim, editor de la revista Foreing Policy.

Otras metas difíciles de EEUU incluyen el recurrente y trabado conflicto árabe-israelí y las restricciones de armas de destrucción masiva, dijo Powell.

Pero los expertos de EEUU advierten que la administración podría pagar un alto precio por prestarle poca atención a otros problemas, como los reveses democráticos en Rusia, el creciente fervor anti-globalización, y las economías y sistema políticos en colapso en América Latina.


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