Recta Final de la campaña presidencial

Se estrecha el “campo de batalla” cuando la campaña presidencial llega al final

 

Autor: R.W. Apple Jr.

Fecha: 31/10/2004

Traductor: Celeste Murillo, especial para PI

Fuente: New York Times


La campaña presidencial del año 2004 está terminando como empezó, centrada intensamente en no más de una docena de estados muy peleados, con una competencia cerrada entre el presidente Bush y el senador John Kerry, dependiendo en gran parte, según acuerdan ambos partidos, de tres estados esenciales: Florida, Pennsylvania y Ohio.

Los candidatos han invertido decenas de millones de dólares en publicidad allí, desplegaron ejércitos de militantes y estuvieron cientos de horas en actos, incluso visitas durante el último fin de semana. Con el furor del último video Osama bin Laden que se filtró en las campañas, ambos recorrieron los estados del medio oeste el sábado y deberán visitar Florida el domingo.

Como resultado, ciudades como Orlando, Pittsburgh y Columbus, y sus alrededores, han visto la pelea de cerca mientras Chicago, Dallas, Nueva York y Los Angeles la observaron desde lejos.

Finalmente, es probable que el resultado se defina en lo que los políticos llaman “la batalla de las bases”: el esfuerzo de ambos partidos por lograr que todos sus simpatizantes voten el martes. Aunque existen formas casi ilimitadas de que cualquier candidato alcance el mágico número de 270 votos electorales que necesitan para ganar, el que gane dos de los tres grandes estados tendrá una ventaja que será difícil de vencer.

Con sólo 72 horas hasta que comience la elección, Pennsylvania, con 21 votos electorales, parecía inclinarse por el Sr. Kerry, con la mayoría, aunque no todas, de las encuestas que lo muestran adelante por casi tres puntos. El Sr. Bush no logró cautivar los cuatro condados suburbanos de Filadelfia, cuyas actitudes liberales en temas sociales como el aborto y el control de armas se impusieron sobre su conservadurismo económico.

Florida, con 27 votos electorales, está terriblemente cerrada, con consecuencias de gran alcance, y es el estado grande más difícil de prever este año. Si alguien tiene alguna ventaja, probablemente es el Sr. Bush, aunque sólo sea por la influencia de su hermano Jeb, el gobernador. Pero los demócratas, revitalizados por su derrota que en el año 2000, parecen estar más beneficiados por efusión de los votantes “tempranos” (que votaron mediante el sistema que permite ir una semana antes a las urnas, N de T).

En Ohio, que tiene 20 votos electorales, el Sr. Kerry capitalizó las pérdidas de empleo durante la administración Bush. Parece tener una ventaja tenue, mientras los voluntarios de ambos partidos se esparcen por el estado, visto a menudo como un modelo a escala de la nación, para ganar la elección. Parece llevar un amuleto de la suerte en su bolsillo. Ningún republicano ha sido electo jamás sin ganar Ohio, y el estado ha acompañado al ganador en todas las elecciones, salvo dos, desde 1892.

“La competencia es tan cerrada como podría ser concebible”, dijo Eric Rademacher, que dirige las encuestas de la Universidad de Cincinnati, Ohio. “Más cerrada de lo que yo he visto jamás. Cerrada aquí y en varios otros estados. Quizás no podamos saber el resultado hasta mediados de noviembre”.

Buscando formas de lograr una victoria, aún cuando perdieran los grandes estados, Kerry y Bush comenzaron tardíamente a cortejar a los votantes de Michigan (17 votos electorales). Una victoria allí casi podría reparar una pérdida en Ohio. Intensificaron también la búsqueda de una “troica” de estados más pequeños del medio oeste que Al Gore ganó con estrecho margen en el año 2000: Minnesota y Wisconsin (10 votos cada uno) y Iowa (7 votos). Estos tres están traicioneramente cerrados esta vez, con Ralph Nader como una verdadera amenaza para Kerry en Minnesota, un estado notablemente afecto a los candidatos de los terceros partidos.

Colorado (9 votos), Nuevo México y Nevada (5 votos cada uno) y New Hampshire (4 votos) están en juego también, con el potencial de contribuir a una ecuación de victoria.

Una serie de finales cerrados podrían llevar a la nación a situaciones traicioneras, con demandas en múltiples estados, una perspectiva mucho más compleja que el proceso legal en el año 2000, que se limitó a Florida. Varios juicios ya se han completado. Pero los inmensos números de nuevos votantes registrados podrían confundir todos los pronósticos.


    Inglés  
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar