ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
1º de Mayo en Berkeley
Autor: Coalición Berkeley May Day
Fuente: www.berkeleymayday.org
Fecha: 15/04/2003

Título Original:

http://
Traductor: Celeste Murillo

Traducción especial para Partes de Guerra

Ningún aumento de cuotas! Contratos justos y salarios dignos para los trabajadores de la Universidad! La Universidad no debe ser cómplice con las persecuciones racistas y xenófobas a los inmigrantes!

Una vez más el gobierno de EEUU ha lanzado una guerra injusta en el exterior, en un intento de asegurar sus mercados de armamentos y petróleo. Trabajadores, estudiantes y [otros] pobres soportarán los costos de esta guerra, cuando los programas educativos y sociales pierdan la financiación y la economía continúe cayendo con suspensiones, pérdidas de puestos de trabajo, y menos oportunidades para crear empleo. Mientras tanto, las familias ya está siendo quebradas, con el envío de los reservistas a Medio Oriente y con las detenciones de inmigrantes y deportaciones de Migraciones.

Están tratando de que no nos demos cuenta que economía se hunde, pero sabemos muy bien por nuestras propias vidas cotidianas cuán mal está la situación. Los estudiantes que se gradúan son forzados a aceptar trabajos de bajos salarios, a pesar de sus títulos y los miles de dólares que han invertido en su educación. Los estudiantes que todavía están en la escuela se enfrentarán a cuotas más altas, mientras el presupuesto educativo se ajusta, junto a un creciente presupuesto militar. Los profesores, el personal administrativo y otros trabajadores de la Universidad aún pelean con la Administración por contratos justos, y por el respeto a sus derechos.

Aquí mismo en la Universidad de Berkeley, vemos cómo los ricos y poderosos llenan sus bolsillos a costa de la gente que hace de este mundo un lugar habitable. Mientras nosotros nos esforzamos para pagar crecientes honorarios por nuestros estudios u obligan a los trabajadores a aceptar sueldos injustos, los burócratas administrativos obtienen aumento de sueldo. La Administración dice no tener dinero, pero tienen miles de millones de dólares, en fondos sin restricción, a su disposición, que está esperándonos, si nos ponemos de pie para resistir juntos esta injusticia.

Como estudiantes que invierten horas interminables en producir riqueza intelectual cada año, tenemos que exigir más. Como profesores que toman cada vez más carga de cursos cada año, tenemos que exigir más. Y como trabajadores que no cobran lo suficiente para vivir dignamente, cuando hacemos la excelencia de la educación pública una realidad, tenemos que exigir más.

El Primero de Mayo pararemos el funcionamiento de esta universidad con nuestra resistencia colectiva. Saldremos de la caja de educación burocrática y pasaremos el día aprendiendo uno del otro en un día de educación popular. Compartiremos nuestras experiencias, ideas, habilidades y talentos en un esfuerzo de ver cómo podemos cambiar este mundo, para reflejar nuestros deseos y necesidades cotidianas. No iremos a clase. No iremos a trabajar. En lugar de eso, viviremos y aprenderemos.

Llamamos a agrupaciones estudiantiles, agrupaciones de nuestra comunidad, sindicatos, los profesores, trabajadores, a adherir a este evento y a hacerlo realidad. Toda persona interesada en parar esta guerra y mejorar nuestro nivele de vida es bienvenida a participar.

Nos uniremos contra la guerra y por mejores condiciones de vida, alentamos la autonomía y la diversidad para que cualquier grupos pueda decidir por sí mismo qué actividad particular quieren impulsar y cómo quieren participar.

 

 

Volver