ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Movilización en el aniversario de la masacre de Kent State
Autor: Celeste Murillo
Fuente:
Fecha: 04/05/2003

Título Original:

http://

Especial para Partes de Guerra

Crónica

El mes de Mayo de 2003 marca el 33º aniversario del asesinato de los estudiantes que se oponían activamente a la guerra a manos de las tropas de la Guardia Nacional. Hace 33 años el presidente Nixon ordenaba callar la protesta en todos los campus universitarios, durante la guerra Vietnam.

El 4 de mayo de 1970, cuatro estudiantes blancos fueron asesinados por oficiales de la Guardia Nacional durante protestas anti-guerra en el campus de la Universidad Kent State. El 14 de mayo de 1970, estudiantes negros de la Universidad Jackson State en Mississippi organizaron manifestaciones contra la guerra y contra la discriminación racial. Los oficiales de la Guardia Nacional de Mississippi y la policía dispararon brutalmente contra los dormitorios de los estudiantes... asesinado a 2 estudiantes e hiriendo gravemente a otros 12. Ese mismo edificio todavía está marcado por 160 agujeros de balas.

Este 4 de mayo, los estudiantes de Kent State celebraron su conmemoración anual de los mártires del movimiento anti-guerra, pero también estuvo presente el nuevo Vietnam: Irak. Cientos de estudiantes que se oponen a la ocupación norteamericana en Irak comenzaron a marchar fuera del campus, pero fueron inmediatamente reprimidos por la policía, que realizó docenas de arrestos, con el pretexto de que la manifestación “no estaba autorizada”. La Universidad declaró ilegal la protesta porque opinaba que “inducía a la violencia”, mientras los estudiantes dijeron que “la única violencia que esperaban era de parte de la policía”.

Frente a la protesta de un grupo de 300 estudiantes, la policía preparó un operativo con gas lacrimógenos y balas de goma. Los arrestos fueron violentos, como parte de la política represiva de Bush y cía. La política represiva que intenta callar la oposición a la ocupación norteamericana, intenta amedrentar a los manifestantes que se enfrentan a la política exterior de EEUU y sus consecuencias.


Fuentes:
Indymedia Cleveland (http://cleveland.indymedia.org/)
The Plain Dealer (http://www.cleveland.com/news)

 

 

Volver