ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
...Y los Escudos Humanos
Autor: Neil MacFarquhar
Fuente: The New York Times
Fecha: 22/02/2003

Título Original:

http://

Bagdad. Un vistoso letrero en el que se anunciaba el más siniestro de los trabajos, el de los "Escudos Humanos", estaba colocado en una pizarra ubicada en la recepción del hotel Andalus aquí, hace unos días.

En él se solicitaba a tres voluntarios adicionales para unirse a los 13 que ya se comprometieron a vivir en la Planta de Energía del sur de Bagdad con el objetivo de tratar de impedir que sea bombardeada en caso de guerra. "No hay otro sitio más importante en el que deba estar un escudo", decía el letrero.

Se espera que voluntarios de media docena de países se mudarán este domingo a un dormitorio colectivo situado en la planta de energía, un sitio que, según ellos, les fue sugerido por el gobierno iraquí. Desde su llegada, a principios de este mes, han visitado hospitales, plantas de tratamiento de agua y otras instalaciones cruciales para la población civil.

"Nos han mostrado algunos lugares y uno de ellos fue esta planta de energía", dijo Godfrey Meynell, un activista británico de 68 años. "Escogí este lugar porque me parece que si cortan la electricidad, las plantas de tratamiento de agua y los hospitales se verán afectados. Claro que aparentemente Estados Unidos ha asumido una actitud tan inmoral que no es muy probable que el que estemos aquí los haga cambiar de opinión".

La cuestión de los escudos humanos trae muchas remembranzas de la guerra del Golfo Pérsico de 1991, cuando los iraquíes reunieron a cientos de empleados petroleros, banqueros y expatriados y los obligaron a vivir durante meses en diversos sitios, incluyendo bases militares iraquíes y plantas industriales. Finalmente fueron liberados antes de la guerra.

Estados Unidos advirtió ya que aunque esta vez los escudos humanos están conformados por voluntarios, utilizarlos se seguirá considerando como un crimen de guerra. "Desplegar escudos humanos no es una estrategia militar, es un asesinato, una violación a las leyes del conflicto armado y un crimen contra la humanidad, y así será considerado", afirmó hace poco el secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld.

Pero los voluntarios no estuvieron de acuerdo.
"Eso es ridículo", dijo Ken Nichols O`Keefe, un veterano de la guerra del Pérsico. "No me están utilizando. Estoy aquí voluntariamente. ¿Qué se supone que (el presidente iraquí) Saddam Hussein debería decir? `¿No, no pueden hacerlo?`".

El gobierno iraquí está pagando para alojar a los voluntarios en hoteles en el centro de Bagdad y además les permite usar Internet y hablar por teléfono gratis para que puedan convencer a otros activistas de venir aquí. Los escudos afirman que vinieron para proteger a los civiles y no para apoyar al gobierno iraquí, pero para los iraquíes la distinción no es clara.

Se desconoce el número exacto de escudos humanos que hay en Bagdad. De acuerdo con el boletín de los voluntarios, son unos 132, pero en una reunión del grupo sólo se presentaron 60. Se cree que unos 18 son estadounidense. Los organizadores predicen que la cifra aumentará hasta llegar a miles.

 

 

Volver