ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Claman millones por la paz
Autor: Ana Anabitarte, Salvador Camarena, Jaime Hernández, Jorge Gutiérrez y José Vales
Fuente: El Universal
Fecha: 16/02/2003

Título Original:

http://

Protestas: Impacta movilización antibélica en capitales europeas, americanas y asiáticas... Repudian manifestantes un eventual ataque estadounidense contra Irak... Fueron las mayores concentraciones realizadas desde la guerra de Vietnam

En las mayores protestas antibélicas desde la guerra de Vietnam, millones de personas se reunieron ayer en las principales capitales y ciudades del mundo para manifestar su rechazo a una guerra en Irak, apenas un día después de que los jefes de inspección de armas de las Naciones Unidas entregaron su segundo reporte al Consejo de Seguridad. Las protestas tuvieron lugar también en 150 ciudades estadounidenses, comenzando por Nueva York, sede de la ONU y bajo estado de alerta alta por el temor de un atentado terrorista.
Unidos por el clamor de detener un ataque militar encabezado por Estados Unidos contra el gobierno del presidente iraquí, Saddam Hussein, los manifestantes marcharon coreando consignas en favor de la paz y contra el presidente George W. Bush, así como contra sus principales aliados en la política de su administración hacia Irak.
Las principales concentraciones tuvieron lugar en las capitales de los países europeos cuyos gobierno han mostrado respaldo al gobierno estadounidense: Londres, Madrid y Roma. En Estados Unidos, las protestas se sucedieron desde Yakima, Washington hasta San Petersburgo, Florida, así como en ciudades como Chicago, Filadelfia, Miami y Seattle.
La capital británica fue testigo de una de las mayores marchas de protesta, con al menos un millón y medio de manifestantes, según los organizadores, aunque la policía redujo la cifra a sólo 750 mil.
El alcalde de Londres, Ken Livingstone, dijo que más de un millón de personas participaron en la marcha, a la que se sumaron el reverendo estadounidense Jesse Jackson, Bianca Jagger, los laboristas Mo Mowlam, Tam Dalyell y Tony Benn, así como el dramaturgo Harold Pinter. Los carteles de la protesta tenían leyendas como "No a la guerra" y "No en mi nombre". Hyde Park, el parque más grande del centro de la capital británica, estaba abarrotado de gente.
Peter King, de 53 años, un catedrático de historia social de la Universidad de Northampton, dijo que "creo que podemos usar las Naciones Unidas para controlar (a Saddam) más que a otros dictadores del mundo. Hay miles de dictadores entre los que él (Bush) podría elegir".

Más grande que contra ETA
Más de dos millones de personas en Madrid, un millón y medio en Barcelona, medio millón en Valencia, 250 mil en Sevilla, 200 mil en el País Vasco, 70 mil en Cádiz, otras 70 mil en Oviedo pese a la intensa lluvia que caía sobre la ciudad, y cientos de miles en el resto de España, salieron ayer a las calles para mostrar su repulsa a la guerra en Irak y al apoyo incondicional del presidente José María Aznar al gobierno estadounidense.
Todas las marchas se produjeron sin incidentes y la mayoría de ellas desbordaron las previsiones de la policía que era incapaz de controlar la avalancha de gente. "Bush, Aznar, dejadnos crecer en paz", "Vosotros, fascistas, sois los terroristas" y "Esto nos pasa por tener un gobierno facha" fueron los gritos más coreados por las cientos de miles de personas que portaban banderas republicanas, pegatinas y playeras con el lema de "No a la guerra".
Madrid vivió ayer la manifestación más multitudinaria de su historia. Ni siquiera cuando en 1997 ETA secuestró al concejal del Partido Popular, Miguel Ángel Blanco, y dio al gobierno un plazo de 48 horas para que acercara presos de ETA a cárceles del País Vasco antes de asesinarlo, salió tanta gente a la calle.
Berlín atestiguó también la mayor marcha pacifista de su historia, cuando más de medio millón de personas desbordaron el centro de la capital alemana. En París se calculó que participaron unos 100 mil manifestantes.
La policía estimó que hubo 60 mil protestantes en Oslo, Noruega. Otros 50 mil enfrentaron el frío en Bruselas, con alrededor de 35 mil reunidos pacíficamente en la no menos fría Estocolmo. Varios miles se reunieron en Montreal, Toronto y otras ciudades canadienses.
Se estimó que hubo unos 25 mil manifestantes en Copenhague, 10 mil en Amsterdam, 5 mil en Ciudad del Cabo y 4 mil en Johannesburgo, Sudáfrica, así como 5 mil en Tokio, 3 mil en Viena y 2 mil en Daca, Bangladesh. "La guerra no es una solución, es un problema", dijo el filósofo checo Erazim Kohak ante 500 personas en Praga. En Atenas y otras ciudades griegas cerca de 300 mil personas se dieron cita para repudiar una eventual guerra.
También en otros numerosos puntos del globo se registraron importantes manifestaciones, que convocaron a 150 mil personas en Melbourne y 60 mil en Beirut. Cientos de miles de sirios desfilaron por la capital del país, Damasco, y gritaron lemas antiisraelíes y "abajo con Estados Unidos". En tanto, miles de egipcios salieron a la calle tras la plegaria del mediodía en El Cairo.
Italia dijo "no a la guerra" con una de las concentraciones humanas más grandes e imponentes de las últimas décadas. "Somos tres millones" gritó eufórico uno de los organizadores (dos millones según otras fuentes), frente a una impresionante masa de gente reunida en la plaza de San Juan de Letrán, donde tuvo lugar un mitin.
"Las guerras son un fracaso para la humanidad", decía una pancarta que retomaba una frase del papa Juan Pablo II. Kilómetros más adelante, en la plaza de San Juan, el cineasta Pedro Almodóvar y los miembros de la Asociación de las víctimas del 11 de septiembre, gracias a la conexión vía satélite con Madrid y Nueva York, unían sus voces pacifistas a la de los cientos de miles reunidos en ese lugar.
Lo multitudinario de esta manifestación fue visto como una bofetada para el gobierno de Silvio Berlusconi, quien sin el consenso del Parlamento, autorizó a Estados Unidos el uso de todas las vías de comunicación de Italia, carreteras, puertos marinos y aéreos, y la red ferroviaria.

En Nueva York, desafían el frío
En un mitin que duró más de cuatro horas, cientos de miles de personas de los más diversos credos, idiomas, colores y edades desafiaron ayer aquí el frío y, con una sola voz, protestaron contra las intenciones de Estados Unidos de lanzar un ataque en Irak.
En lo que fue una de las más grandes manifestaciones en décadas, los organizadores calculaban 400 mil participantes, más de 70 oradores entre ellos familiares de personas fallecidas en el World Trade Center, ministros de diversos cultos, un premio Nobel de la Paz, poetas, actores, políticos, académicos, el jefe indio "Caballo que mira" e incluso un refugiado iraquí tomaron la palabra para pedir por la paz. En Nueva York, la protesta no obtuvo el permiso de las autoridades para marchar frente a la sede de la ONU, por lo que se convirtió en un gran mitin que se desparramó a lo largo de más de 20 cuadras, provocando el colapso de buena parte de Manhattan.
"¿Se han agotado todos los medios pacíficos?", cuestionó a la multitud un emocionado Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz en 1984. "Y el mundo dice `no, aún no`. Y cualquier guerra que no haya agotado todos los medios pacíficos posibles es inmoral", agregó.
En el templete instalado a unos 500 metros de la sede de la ONU, la actriz Susan Sarandon recordó que Eleanor Roosevelt había señalado que no basta creer en la paz, sino que hay que luchar por ella. "Lo que yo le diría a los miembros del Consejo de Seguridad es que sean fuertes y no se dejen amedrentar", dijo luego Sarandon a EL UNIVERSAL. "Creo que el pueblo americano está en favor de la paz".
En medio de la multitud se distinguían algunas banderas mexicanas, como la que portaba Alejandro Montáñez, quien dijo que viajó desde Chiapas a esta ciudad con el único fin de participar en la protesta.

Movilizaciones en América Latina
Con la excepción de Colombia, donde los últimos atentados terroristas turbaron aún más los ánimos, en las principales ciudades de todos los países sudamericanos, se realizaron ayer multitudinarios actos y movilizaciones en repudio a un eventual ataque estadounidense en Irak. En Buenos Aires, y soportando una copiosa lluvia, miles de manifestantes pertenecientes a distintas organizaciones sociales, políticas, culturales y ecológicas, marcharon desde la esquina de Pueyrredón y Las Heras hasta las embajadas de Gran Bretaña y Estados Unidos.
En Santiago de Chile, más de 6 mil personas marcharon desde la plaza de la Constitución hasta la embajada estadounidense. En Brasil, el grito de oposición a la guerra se diseminó en varias ciudades al mismo tiempo. Más de 10 mil manifestantes en Sao Paulo, otro tantos en Río de Janeiro, ocho mil en Porto Alegre y más de cinco mil en Fortaleza (capital del estado nordestino de Ceará), marcharon por la calles repudiando a Bush.

 

 

Volver