ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Declaración de feministas mexicanas: LAS GUERRAS DE BUSH
Autor:
Fuente: RIMA
Fecha: 07/04/2003

Título Original:

http://

El Presidente de Estados Unidos hace mucho tiempo que empezó su guerra por "democratizar" al mundo. Su fundamentalismo exacerbado lo ha llevado a pensar que es el elegido para dictar a la población de nuestro planeta la manera en que todas y todos debemos vivir y morir. Mesiánicamente cree que los seres humanos nos debemos regir solamente por leyes acordes con su visión del mundoAntes de que declarara la guerra al pueblo de Irak, Bush ya había declarado la guerra a las mujeres norteamericanas y a las de los países empobrecidos por sus políticas neoliberales y conservadoras.

Desde el año 2000, cuando tomó posesión como Presidente de su país, Bush se ha dedicado a dictar normatividades contrarias a los logros que las mujeres hemos ido obteniendo para defender la libre decisión sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas:

* En su primer día de gobierno revivió la ³Ley Mordaza² según la cual, los fondos estadounidenses para ayudar programas de planificación familiar se proporcionarán bajo la condición de que ni siquiera se mencione el tema del aborto..

* Hace más de un año retiró, arbitrariamente, los recursos estadounidenses para apoyar los programas de salud reproductiva impulsados en los países pobres desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Con ello, puso en riesgo la vida de millones de mujeres de Asia, África, América Latina y el Caribe..

* Ha negado apoyo financiero gubernamental a aquellas organizaciones que trabajan en contra de la pandemia del VIH-SIDA y que brindan la opción de abortos legales para las mujeres que viven con el virus y quedan embarazadas..

* Muy recientemente nombró al Dr. David Hager como jefe del comité asesor para asuntos de salud reproductiva quien públicamente se declara en contra del aborto legal y ha escrito que las mujeres deben tratar el síndrome premenstrual con lectura bíblica y oración..

Tales medidas lo único que reflejan es la oposición obstinada del Presidente hacia la autonomía de las mujeres y particularmente hacia su derecho a decidir.

Geroge W. Bush está librando otra de sus guerras en Medio Oriente. Para completar la herencia de su padre, está sometiendo a las mujeres iraquíes a nuevos riesgos para su vida y la integridad de su salud física y emocional..

Las feministas nos oponemos a más agresiones para las mujeres, exigimos un alto al fuego y ratificamos los compromisos adquiridos por cerca de 190 países del mundo en la IV Conferencia Internacional de la Mujer en Beijing, China, en 1995:.

"E. La mujer y los conflictos armados 131. Un entorno que mantenga la paz mundial y promueva y proteja los derechos humanos, la democracia y el arreglo pacífico de las controversias, de conformidad con los principios de la abstención de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política y del respeto a la soberanía, enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, constituye un importante factor para el desarrollo de la mujer.".

MILLONES DE MUJERES EN EL MUNDO ESTAMOS EN CONTRA DE LA INVASIÓN ESTADOUNIDENSE EN IRAK. HOY NOS PRONUNCIAMOS A FAVOR DE LA VIDA Y EL RESPETO DE LA SOBERANÍA DE NUESTROS PUEBLOS Y DE NUESTROS CUERPOS.

 

 

Volver